CDMX

Clases a distancia impactan de manera negativa a docentes de la CDMX: encuesta

Casi 70% de los encuestados afirmó que la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominada “Aprende en casa” es ineficiente, porque es unidireccional y no permite la retroalimentación.
lunes, 29 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada en febrero a mil 104 maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las clases a distancia impactan de manera negativa a los docentes de la Ciudad de México.

A un año de que el trabajo virtual se convirtió en una nueva normalidad para los profesores de prescolar, educación básica y media superior, derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, el 81.7% asegura que dedican más tiempo ahora que cuando las clases eran presenciales.

Siete de cada diez han sido presionados por las autoridades para establecer contacto con estudiantes que han perdido comunicación y casi 60% no tiene el equipo necesario para cumplir con las clases a distancia.

Según los datos, casi 70% de los encuestados afirmó que la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominada “Aprende en casa” es ineficiente, porque es unidireccional y no permite la retroalimentación.

La dinámica no es adecuada para las necesidades de los alumnos porque se caracteriza en brindar información genérica y monológica, sin tiempo para pausas, escuchar dudas o propiciar razonamientos, no es inclusiva y genera sobrecargas tanto a maestros como a estudiantes, subrayaron.

Tampoco considera las limitaciones de los alumnos ni de sus familias, como la falta de espacios adecuados para el estudio en la vivienda, compartir el televisor con otros miembros y la poca o nula formación académica de los padres, muchos de los cuales salen a trabajar.

Además, la mitad de los encuestados señaló diversos problemas durante el periodo de clases a distancia, entre los que destacaron las dificultades de ellos o sus alumnos en el uso de las tecnologías, no tener equipos adecuados o buena conexión a internet, falta de comunicación entre estudiantes, complicaciones para realizar o entregar las actividades escolares, conflictos con algunos padres de familia, falta de apoyo de las autoridades y problemas de tipo pedagógico.

Asimismo, refirieron el acoso laboral como otro conflicto, así como atender las emociones de los menores, como duelos, temores, preocupación por el desempleo de algún miembro de la familia, y la falta de reglas en las clases virtuales.

Sobre las condiciones para el regreso a clases, la mayoría opinó que eso debe ocurrir hasta que el semáforo esté en verde en toda la zona metropolitana del Valle de México, 80% que hasta que todo el profesorado esté vacunado y 72% pidió insumos necesarios para su labor y que las escuelas cuenten con las adaptaciones y condiciones necesarias para regresar a clases. El 68% opinó que se debe vacunar a todas las familias que componen la comunidad escolar.

La encuesta fue aplicada en febrero por la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

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