Violencia de género

Hallan sin vida a la menor otomí Maricela; abren investigación por feminicidio

La adolescente de 16 años desapareció de la colonia Juárez el 21 de marzo; su cuerpo fue hallado con signos de “violencia excesiva”.
lunes, 29 de marzo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tenía 16 años. Maricela “N”, de origen otomí, desapareció de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, el día en que comenzó la Primavera. Sin embargo, cuatro días después, las autoridades hallaron su cuerpo sin vida y con signos de “violencia excesiva”, por lo que la autoridad inició la investigación por el delito de feminicidio.

El asesinato de esta menor de origen indígena se suma a la desaparición y ejecución de Alan Yair “N” de 12 y Héctor Efraín “N” de 14, ambos de origen mazahua, en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre del 2020.

La angustia de la familia de Maricela “N” comenzó el pasado domingo 21 de marzo, cuando la vieron por última vez en la calle Roma, de la colonia Juárez. Sin embargo, fue hasta cuatro días después, el jueves 25, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recibió la denuncia por desaparición. Fue hasta entonces que se emitió la Alerta Amber para su búsqueda.

“Delgada, piel morena clara, cabello negro lacio, ojos negros grandes. Cicatriz en su brazo. Vestía sudadera morada, mallón negro, zapatos azules y bolsa blanca con negro”. Faltaba un mes para que cumpliera 17 años.

El jueves 25, su cuerpo fue hallado en una vecindad de la zona centro de la capital con signos de “violencia excesiva”. No obstante, todavía pasó tres días en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), donde se le hicieron pruebas genéticas para confirmar que era la misma adolescente que buscaban desde el 21 de marzo.

La familia de Maricela recibió su cuerpo este lunes para realizarle el funeral como acostumbra su comunidad.

Debido a las características con que fue encontrado su cuerpo, la FGJCDMX inició el protocolo de investigación por feminicidio.

Apenas el jueves pasado, el mismo día que fue hallado el cuerpo sin vida de Maricela, la fiscal Ernestina Godoy informó que el delito de feminicidio bajó 35.3% entre febrero de 2020 y el mismo mes del 201. Así lo dijo durante la presentación mensual de “Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres”, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Comentarios