CDMX

Incompleta, Sheinbaum inaugura Línea 1 del Cablebús antes de la veda electoral

La Línea que irá de Indios Verdes a Cuautepec, con una antena hacia Tlalpexco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, lleva un avance general de 92% y su inauguración completa está programada para el 20 de junio, apenas unos días después de los comicios.
jueves, 4 de marzo de 2021 · 21:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes de que inicie la veda electoral en la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró dos de las seis estaciones que comprenden la Línea 1 del Cablebús, el nuevo tipo de transporte público que marcará a su administración en la capital.

Según reportó, la Línea que irá de Indios Verdes a Cuautepec, con una antena hacia Tlalpexco, en la alcaldía Gustavo A. Madero  –una de las más marginadas e inseguras de la capital–, lleva un avance general de 92% y su inauguración completa está programada para el 20 de junio, apenas unos días después de realizadas las elecciones del día 6.

Mientras, el servicio de las dos primeras estaciones será gratuito durante un mes y medio. El costo de la tarifa no está definido, pues aún se hacen consultas a los habitantes para saber cuánto pueden pagar, detalló.

En la estación Campos de Revolución, ubicada en la colonia Zona Escolar Oriente, Sheinbaum Pardo aseguró que este es “un día histórico” y que esta obra hará que Cuautepec, “una zona históricamente abandonada, se convierta en una de las mejores zonas para vivir de la ciudad porque va a tener el mejor transporte público y va a tener acceso a los grandes derechos. El Cablebús, dijo, “llegó para quedarse”.

Durante su discurso inaugural, destacó que esta línea de transporte es seguro y sustentable -por el bajo impacto ambiental que genera, pues funciona con electricidad-. Subrayó que tiene calculadas todas las medidas de seguridad para funcionar en caso de tormentas o vientos fuertes.

Además de que ayudará a disminuir la desigualdad, por la mejora de espacios públicos, en particular los “senderos Seguros” que rodean a sus estaciones y las actividades sociales, culturales y deportivas que detonará con la construcción de Pilares.

“Es un sistema de primera para los habitantes de primera de la Ciudad de México”, subrayó la mandataria ante la consejera comercial de la Embajada de Austria, Nella Hengstler, país de donde es la empresa Doppelmayr encargada de la construcción y operación, por el primer año, de esta línea.

Los representantes de Doppelmayr anunciaron que la CDMX será su sede de capacitación en América Latina.

Sheinbaum Pardo pronunció este discurso, luego de abordar una de las cabinas del Cablebús para subir hasta la antena de la colonia Tlalpexco, en la zona alta del barrio de Cuautepec.

Claudia Sheinbaum. Foto: J. Raúl Pérez

Al término de la inauguración, las autoridades permitieron el acceso a cientos de habitantes de la zona, incluidos niños y adultos mayores, para hacer el recorrido, no sin antes dotarlos de mascarillas protectoras y gel antibacterial. Madres y abuelas se mostraron sorprendidas, aunque un poco asustadas por la altura y el movimiento de la cabina. Hubo quienes repitieron más de dos veces el trayecto. 

Operación y beneficios

Según las autoridades, el recorrido en las cabinas del Cablebús reducirá de 25 a 6 minutos el tiempo de traslado que hasta hoy le tomaba a los habitantes en ese tramo.

El tramo entre la Antena Tlalpexco-Campos Revolución consta de 1.7 kilómetros, puede transportar mil personas por hora y sentido. Aunque en cada cabina caben 10 personas, por la pandemia, sólo podrán abordarlas seis, para mantener la sana distancia.

Durante el periodo de muestra y gratuito, funcionará de lunes a domingo de 09:00 a 16:00 horas. Los pasajeros deberán portar de manera obligatoria cubrebocas. No se permitirá el acceso con alimentos y está prohibido arrojar cualquier objeto por las ventanillas.

El sistema tendrá seguridad de la Policía Auxiliar. La obra es construida por las empresas Doppelmayr –de Austria- y Grupo INDI, con una inversión total de 2 mil 925 millones de pesos.

La longitud total es de 9.2 kilómetros, tiene seis estaciones y 62 torres por donde circularán 377 cabinas. En total se beneficiará a más de 305 mil personas de la alcaldía Gustavo A. Madero. Conectará con las líneas 3 del Metro, 1 y 7 de Metrobús y RTP Atenea Ruta 102.

Además, ya se trabaja en una intervención en el transporte público de la zona para sustituir 214 microbuses por 108 autobuses de la Ruta 88.

Sheinbaum adelantó que la la Línea 2 de Cablebús, que correrá en la alcaldías Iztapalapa, iniciará operaciones a finales de junio, mientras que en el segundo semestre de este año será licitada la Línea 3 en beneficio de las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan y su construcción comenzará en el 2022.

Comentarios