CDMX

La CDMX relanza "Mujeres SOS" para detectar y atender violencia doméstica

El gobierno de Claudia Sheinbaum relanzó el programa “Mujeres SOS: Red de Mujeres en Alerta por ti”, cuyo objetivo es detectar y atender la violencia que ellas viven en casa.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 16:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque lo anunció el pasado 25 de febrero, este lunes 8 de marzo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, relanzó el programa “Mujeres SOS: Red de Mujeres en Alerta por ti”, cuyo objetivo es detectar y atender la violencia que ellas viven en casa.

Según la Secretaría de las Mujeres, entre 2019 y 2020 aumentaron 5.4% la denuncias por Violencia familiar, mientras que las llamadas de emergencia al 911 por ese mismo delito crecieron 7%.

La estrategia pretende combatir la violencia de género con mecanismos de prevención, detección del riesgo y canalización a los servicios especializados mediante visitas casa por casa, pues recordó que 70% de las violaciones sexuales ocurren dentro del núcleo familiar.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, explicó que, a partir de este lunes, 232 promotoras de la Red Mujeres en Alerta irán casa por casa en 170 colonias identificadas por tener altos índices de violencia familiar. A sus habitantes les entregarán una “Cartilla de Derechos de la Mujeres” y les informarán de los servicios que tienen distintas dependencias públicas para “que no se sientan solas” y puedan Encausar sus denuncias.

Además, habrá “núcleos solidarios” en cada comunidad para brindarles el apoyo que necesiten. En las visitas, a las mujeres se les hará un “test” para identificar conductas de violencia, mediante expresiones lingüísticas o comportamientos que se han normalizado en las relaciones de pareja.

La meta para este año es entrevistar a 22 mil 270 personas y establecer 2 mil 320 núcleos solidarios.

Una estrategia similar fue lanzada por el gobierno capitalino el año pasado, pero tuvo que ser suspendida por la pandemia de covid-19.

Comentarios