Comisión Nacional de los Derechos Humanos

CNDH urge a investigar y castigar agresiones a periodistas en #8M

El organismo detalló que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana agredieron a cuatro comunicadoras y las retuvieron en el interior de la estación del metro Hidalgo.
martes, 9 de marzo de 2021 · 14:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a las autoridades de la Ciudad de México para que investigue y sancione las agresiones que sufrieron ayer cuatro comunicadoras cuando se dirigían a cubrir la marcha del 8 de marzo.

En un comunicado, el organismo detalló que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana agredieron a las periodistas Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de EFE Noticias; Gabriela Esquivel, del Diario 24 horas, y Leslie Pérez, de El Heraldo de México, y las retuvieron en el interior de la estación del metro Hidalgo.

La CNDH exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a asegurar el ejercicio de la libertad de expresión, prensa y acceso a la información, y a brindar las condiciones para que el trabajo de las y los periodistas no se vea afectado de manera directa o indirecta. 

El organismo señaló que es de suma importancia que las autoridades reconozcan la relevancia de la labor que realizan los periodistas en beneficio de la sociedad ante el contexto de violencia que enfrentan en el país.

También consideró necesario crear un frente común para apoyar y defender “a quienes, a riesgo de su propia vida, ejercen la libertad de expresión para comunicar, difundir y denunciar públicamente temas que atañen a todos y cuyo fin último es asegurar la participación consciente e informada de la ciudadanía en la toma de decisiones”.

“El pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa debe ser prioritario, porque sólo así se asegurará el fortalecimiento del Estado democrático y, en consecuencia, el respeto irrestricto a los derechos humanos”, aseguró.

La CNDH recordó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina y que las agresiones en su contra continúan presentándose de manera alarmante.

 

Comentarios