CDMX

Cuauhtémoc Gutiérrez solicita amparo contra orden de aprehensión

El expresidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presentó un juicio de amparo para tratar de frenar la orden de aprehensión en su contra por trata de personas publicidad engañosa y asociación delictuosa.
martes, 9 de marzo de 2021 · 21:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El expresidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presentó un juicio de amparo para tratar de frenar la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

La demanda de amparo fue admitida a trámite por el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, autoridad que fijó para el próximo 29 de marzo la fecha para celebrar la audiencia constitucional, pero sin suspender la ejecución de la orden de captura.

De acuerdo con el expediente 73/2021, la orden de aprehensión contra el líder de facto del PRI capitalino y otras cuatro personas, fue girada por el Juez Décimo Sexto Penal Ciudad de México; por lo que el juez de amparo le solicitó.

“Se admite la demanda de amparo promovida por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, contra actos del Juez Décimo Sexto Penal de la Ciudad de México y otras autoridades. (Se hacen) requerimientos a las autoridades responsables para que rindan sus informes justificados, respecto de la totalidad de los actos reclamados, en el término legal contado a partir de que reciban el oficio relativo a este acuerdo”, señala el acuerdo del juzgado federal.

El amparo fue presentado el pasado 4 de marzo, antes de que se hiciera pública la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue confirmada este martes por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La orden de captura contempla a la diputada local del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés, al exsecretario de Finanzas de ese mismo partido, Roberto Zamorano Pineda y a las dos supuestas reclutadoras de la red de prostitución que operaba en las oficinas del PRI-DF Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado.

Además de la orden de aprehensión, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de los cinco imputados y de otras personas de interés relacionadas con Gutiérrez de la Torre y la cúpula priista en la capital del país.

Los delitos de trata de personas y asociación delictuosa son considerados graves en las leyes penales vigentes en 2014, año en el que se inició la averiguación previa; por lo que el líder de facto del PRI local y sus coacusados no tendrían derecho a enfrentar su proceso penal en libertad en caso de que sea detenidos.

La averiguación previa relacionada con este caso se inició tras la revelación del reportaje “Opera Red de Prostitución en el PRI-DF” que la periodista Carmen Aristegui dio a conocer en Noticias MVS el 2 de abril de 2014, el cual dio a conocer que Gutiérrez de la Torre era la cabeza de una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI de la Ciudad de México, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

La investigación periodística elaborada con testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI-DF demostró que tres funcionarias de ese partido político, dirigidas por Sandra Vaca, entonces secretaría particular de Cuauhtémoc Gutiérrez, reclutaban con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo en el PRI-DF como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes.

No obstante, cuando las víctimas asistían a la cita de trabajo en las instalaciones del PRI capitalino y entregaban todos los papeles con sus datos personales, las mujeres de entre 20 y 35 años se enfrentaban a la petición de las tres reclutadoras (Sandra, Priscila y Adriana) de que ofrecieran servicios sexuales al dirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también conocido también como “El Príncipe de la Basura”.

Comentarios