CDMX

Ubican en Madrid a Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción con Mancera; tiene tres órdenes de arresto

Se le busca por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. Según la Fiscalía de la CDMX, autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin que reunieran los requisitos establecidos.
jueves, 1 de abril de 2021 · 23:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Edgar Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción y sobre quien pesan tres órdenes de aprehensión por uso ilegal de atribuciones y facultades, fue localizado en Madrid, España, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En un comunicado, agregó que, tras la ubicación del exfuncionario mancerista, la Interpol Internacional solicitará la publicación de la Ficha Roja respectiva y posteriormente notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) su localización. Luego, ésta se lo informará a la FGJCDMX, “para los efectos del procedimiento de extradición, a través de los conductos diplomáticos correspondientes”.

Según la Fiscalía, la tarde del jueves 1 de abril recibió información, a través del Sistema de Comunicación Mundial de Interpol, particularmente de parte de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, España, referente a la localización del también titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Tungüí Rodríguez tiene tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su búsqueda internacional.

Los delitos

De acuerdo con las indagatorias de la FGJCDMX, el excomisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüi Rodríguez autorizó el otorgamiento de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin que reunieran los requisitos establecidos en los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar afectados por el fenómeno sísmico del 19 de septiembre”.

Dichos recursos fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

En el tercer caso, el entonces comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.

Comentarios