CDMX

Se aglomeran en CU por la segunda dosis de la vacuna

El proceso arrancó este lunes en cinco alcaldías, con un esquema distinto al de la primera dosis en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta; de 260 mil 409 personas, acudieron 51 mil 998 en total.
lunes, 12 de abril de 2021 · 23:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con algunos problemas de organización y aglomeraciones, y gente que no respetó su cita e invirtió más tiempo en el traslado a las Macro Unidades de Vacunación en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, este lunes inició la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el covid-19 para adultos mayores de 60 años en esas demarcaciones, así como en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Tras el conteo, al final de esta primera jornada, el gobierno local informó que este lunes acudieron a las sedes de las cinco demarcaciones 51 mil 998 personas, de un total de 260 mil 409 que deberán recibir la segunda dosis entre el 12 y el 18 de abril.

Desde el sábado pasado, cuando fueron confirmadas las fechas de inicio de este segundo proceso, el gobierno capitalino y las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta emitieron información sobre diversos puntos desde donde esta mañana partirían autobuses, principalmente de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), para trasladar gratis a cientos de adultos mayores de 60 años a las Macro Unidades de Vacunación.

Y es que esta vez el esquema fue diferente, pues en la primera etapa --que inició el pasado 15 de febrero-- las autoridades instalaron 70 unidades en escuelas o deportivos situados en el centro de las colonias, por lo que los miles de personas ocuparon pocos minutos de recorrido para llegar a los puntos a recibir la inmunización.

Sin embargo, en algunos casos tuvieron que esperar hasta seis horas bajo el sol por la desorganización del personal, la llegada tardía de las dosis o falta de material para aplicarlas, como lo reportó Proceso el 15 de febrero pasado desde algunos puntos de la alcaldía Magdalena Contreras.

Para esta segunda dosis --ocho semanas después-- se instaló una macro unidad por alcaldía: en la explanada del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria para los habitantes de Magdalena Contreras; la Expo Santa Fe, para los de Cuajimalpa; y el Deportivo Milpa Alta, para los vecinos de dicha demarcación, quienes comenzaron a recibir la segunda dosis del biológico AstraZeneca.

En tanto, en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco funcionaron las mismas cuatro sedes --dos por alcaldía-- que se instalaron la primera vez (el 8 de marzo) para recibir la segunda dosis de Pfizer-BioNTech.

“CU, mejor, pero más tardado”

Adultos mayores entrevistados al salir de la Macro Unidad instalada en la explanada del Estadio Olímpico Universitario de CU coincidieron en que tardaron alrededor de una hora en trasladarse de su domicilio al punto en auto particular, mientras que quienes llegaron en autobús tardaron entre 1.5 y 2 horas.

Luego tuvieron que formarse alrededor de media hora más, antes de pasar a la unidad, por lo que –subrayaron-- “de nada sirvió que dieran cita porque no se respeta”.

Comentaron que ya adentro la organización fue mejor, aunque hubo momentos en que el personal de la Secretaría de Salud local y de la Marina, así como del Instituto de la Juventud (Injuve) que apoyó en la logística y estudiantes de ciencias médicas voluntarios, perdieron el control y provocaron una ligera aglomeración entre ellos y los adultos mayores.

Pasado el problema pudieron disfrutar de música de cuerdas interpretada por integrantes del Injuve, o bien de los pasos de una bailarina de música regional que amenizaba los minutos de espera para ver si tenían alguna reacción adversa a la vacuna.

En la Macro Unidad fue notoria la falta de información para quienes necesitaban silla de ruedas para moverse y con ello evitar que se formaran durante varios minutos, bajo los rayos del sol, en la fila del estacionamiento.

Las voces 

“Me pareció muy bien, y la atención de la gente que ayuda, muy bien. Lo que sí noté es un poquito de desorganización para los que nos dieron cita, porque no se respeta, pero en general se puede decir que funcionó”, dijo Juan Medina, de 75 años.

“Fue más concentración acá y más rápido en la primera cita porque había más puntos donde pudieran vacunarnos. Por eso aquí hubo una aglomeración mayor… La vez pasada fue máximo una hora y esta vez, tres horas”, contando el tiempo de traslado de su casa a la unidad, explicó.

Mauricio Blez, de 65 años, comentó: “Ahora estuvo un poco desorganizado porque no iba un orden lógico, ni siquiera nos preguntaron si teníamos cita. Y ya adentro, en las filas, hubo algunos descontentos de las personas. Estuve de las 12 a las 2 de la tarde, pero fue positivo ponerme la segunda dosis. Estoy satisfecho y tranquilo, un poco más protegido del covid-19”.

María Aguirre, de 84 años, dijo: “Me siento muy bien, muy agradecida porque todo estuvo perfecto. En la primera vez en San Bernabé caminamos menos, nos citaron en la escuela y todo muy bien. Ahora aquí me tuvo que traer mi hija en su carro, pero adentro todo estuvo bien”.

En tanto, entre la fila de las personas que esperaban los camiones de RTP que los llevarían de vuelta a sus colonias en las zonas altas de Contreras, se escuchaban comentarios como: “¿por qué nos hicieron venir hasta acá? Allá estaba mejor”. Otros preguntaban al personal de la alcaldía en qué punto y a qué hora salían los autobuses de subida a la colonia El Tanque. Incluso hubo quien preguntó: “¿y cuánto nos cobran hasta allá?”.

/cv/

Comentarios