CDMX

CDMX va por reforma a Ley de Protección Animal; no considera las corridas de toros

El gobierno de la CDMX presentó una iniciativa para reforma la Ley de Protección y Bienestar Animal que, por ejemplo, prohíbe el uso de ranas en prácticas escolares pero no considera ningún cambio en las corridas de toros.
martes, 13 de abril de 2021 · 19:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) presentará al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México que, entre otros elementos, prohíbe y penaliza las peleas de perros, gallos y de cualquier especie, pero deja fuera las corridas de toros.

Además, la titular del organismo, Mariana Boy, anunció la creación de un protocolo de Actuación Conjunta con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para poder detectar casos de violencia familiar a partir de denuncias de maltrato animal, pues aseguró que ambos delitos suelen estar vinculados.

Cuestionada en videoconferencia sobre el hecho de que las corridas de toros no están contempladas en esta iniciativa de ley, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se limitó a decir que no lo están porque “es algo que se tiene que seguir planteando en la ciudad, es algo importante y se tiene que seguir planteando”.

- ¿No tiene una posición al respecto?

- Yo creo que es algo que se tiene que seguir trabajando.

En tanto, la titular de la PAOT, explicó que entre las novedades de la iniciativa se busca reconocer a los animales como seres sintientes y, a partir de ello, sancionar a quienes los abandonen o los maltraten, incluidos el tenerlos amarrados, enjaulados o encadenados de manera permanente.

Además, en la iniciativa se dedica un capítulo al tema de la adopción y acogimiento responsable y a los requisitos mínimos que se deben cumplir, tema que no está contemplado en la ley vigente, según la funcionaria. Por ejemplo, que la persona que va a adoptar o a resguardarlo temporalmente debe tener un médico veterinario para darle medicina preventiva al animal, esterilizarlo, además de que deben registrarlo en la Agencia de Atención Animal (AGATAN) del gobierno capitalino.

La iniciativa contiene un apartado específico para la atención de animales en situación de calle, a diferencia de la ley actual, que solo tiene un artículo sobre el tema. La novedad es que se plantea la formación de un convenio en el que intervengan alcaldías, asociaciones civiles, instituciones académicas y públicas para su atención.

No más ranas en laboratorios escolares

De acuerdo con la procuradora ambiental, Mariana Boy, la nueva iniciativa también deja clara la prohibición del uso de animales vivos en laboratorios, particularmente de enseñanza básica, media y superior, para disecarlos, diseccionarlos o experimentar con ellos.

Según las autoridades, ya existen múltiples materiales digitales que pueden suplir esas prácticas que hace años se usaban en los laboratorios, por ejemplo, abrir ranas para ver el mecanismo de movimiento de sus extremidades.

El documento también incluye un apartado que específica las obligaciones y requisitos para realizar crianza de animales, tanto para las personas como para los establecimientos que la desarrollen, con la intención de evitar el maltrato durante todo el proceso, desde que desde que nacen hasta que los venden.

Una de los requisitos, es que en el espacio donde estén puedan permanecer de pie, con la cabeza erguida, moverse libremente para caminar, darse vuelta, echarse, de acuerdo con su peso, talla y altura. Mientras que en los lugares de resguardo temporal o permanente deben estar separados los cachorros de los adultos y evitar el confinamiento individual.

Mariana Boy mencionó que la ley contempla una nueva regulación para servicios de pensión, estética, spa, gimnasios, funerarias y de paseo, pero no dio detalles al respecto.

Entre las sanciones contempladas en la iniciativa, se cuentan la suspensión y clausura parcial, temporal o total de establecimientos mercantiles y de los servicios en donde haya uso, exhibición y venta de animales. También se considera el decomiso de ejemplares, el pago de los gastos derivados del decomiso, así como la revocación de permisos.

Maltrato animal lleva a violencia familiar

Durante la videoconferencia, la titular de la PAOT, Mariana Boy, informó que las denuncias que el organismo recibe por maltrato animal son, en promedio, el 50% del total que reciben al año. Detalló que, en el 2019, ese porcentaje fue de 45%, en 2020, año en que comenzó la pandemia por Covid-19, subió a 52% y en lo que va del 2021, se incrementó a 57%.

Con base en el análisis hecho por la Procuraduría y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la PAOT comenzó a desarrollar un primer borrador del Protocolo de Actuación Conjunta entre ambas instituciones para prevenir, detectar y atender de manera oportuna e integral casos de violencia familiar en el que esté vinculado el maltrato de un animal.

Boy comentó que ambos delitos son problemáticas sociales muy relacionadas, pues han hallado múltiples casos en los que hay maltrato animal y que la persona agresora también ejerce violencia contra sus familiares, en particular, mujeres, niños y adultos mayores y, al mismo tiempo, está asociado a delitos como homicidio, violación sexual, entre otros.

De acuerdo con la funcionaria, “el maltrato animal debe ser visto como un síntoma de un núcleo familiar perturbado y disfuncional, y debe ser visto como una señal de alerta hacia la violencia familiar y para la actuación conjunta inmediata por parte de las autoridades competentes”.

Incluso, dijo que esa situación no solo ocurre en la CDMX, sino en ciudades de otros países del mundo, donde incluso el maltrato animal está considerado como violencia doméstica.

Comentarios