Elecciones 2021

La CDMX registra 52 presuntos delitos electorales; la mayoría en MH y Tláhuac

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Fiscalía de la CDMX tiene hasta el momento 52 carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos en la materia.
jueves, 15 de abril de 2021 · 15:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tiene hasta el momento 52 carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos en la materia, informó la fiscal, Alma Elena Sarayth de León Cardona.

En videoconferencia, explicó que, de ese total, 38 se concentran en nueve alcaldías: 1 en Benito Juárez, 2 en Cuauhtémoc, 1 en Gustavo A. Madero, 2 en Iztapalapa, 2 en Milpa Alta, 1 en La Magdalena Contreras, 14 en Miguel Hidalgo, 13 en Tláhuac y 2 en Tlalpan.

El resto de las denuncias se clasifican en: 3 por Fiscalización en Procesos anteriores, 2 por Participación ciudadana, 5 que “no corresponden al proceso electoral 2020-2021”, 1 en Remisión FEDE, 1 por Financiamiento público y 2 por Apoyos candidatos independientes.

En cuanto a los delitos denunciados, añadió que “en su mayoría” están imputadas a servidores públicos, mientras que existen 4 por “violencia política de género que no ponen en riesgo la integridad la vida de las denunciantes”, además de otras por obstaculizar el desarrollo de la función electoral”, entre otras.

De León Cardona aclaró que, hasta el momento, dicha Fiscalía no tiene ninguna carpeta de investigación en contra del gobierno capitalino o su titular, Claudia Sheinbaum, por anunciar logros de su administración, hecho que está prohibido en época electoral.

La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, confirmó que está vigente la orden de aprehensión contra el diputado federal y exdelegado en Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez.

“Sí, lo dimos a conocer de manera pública, solicitamos el juicio de procedencia a la Cámara de Diputados por una investigación que tiene la Fiscalía. Estamos esperando la actuación de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para poder proceder. Hasta el momento no se ha hecho”, dijo.

Godoy Ramos también dijo que la orden de aprehensión contra el expresidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, sigue vigente. “Desde luego y estamos en su búsqueda”.

“FGJ-CDMX protegerá el voto libre”

Después de 10 días de que iniciaron las campañas políticas en la CDMX, la fiscal general, Ernestina Godoy, presentó a la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth De León Cardona, quien, dijo, fue designada en un “riguroso” proceso de selección a cargo del Congreso de la CDMX, en diciembre de 2020.

En videoconferencia, destacó que “por primera vez en la historia y por mandato constitucional”, la FGJCDMX cuenta esta nueva Fiscalía “con autonomía técnica y de gestión” y será la encargada de “investigar y perseguir los delitos que pongan en riesgo el ejercicio de los ciudadanos a un voto libre de coacciones y de violencia”.

La funcionaria explicó que, según la normatividad electoral vigente, “cualquier persona puede cometer un delito electoral, incluidos candidatos y equipos de campaña de cualquier partido, servidores públicos, fedatarios, ministros de culto religioso, entre otros”.

En general, dijo, “todos aquellos que por acción u omisión lesionen o pongan en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y particularmente, la emisión del voto en cualquiera de sus características, es decir, voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible”.

Godoy detalló que cualquier persona puede denunciar hechos que considere como probables delitos electorales y se puede auxiliar de elementos de prueba como audios, fotografías, videos, documentos, facturas, testigos y cualquier otro dato que identifique a alguien que presuntamente cometa un delito electoral.

Las denuncias se pueden presentar en cualquiera de las 73 agencias del Ministerio Público de la FGJCDMX, en el Sistema de Denuncia Digital www.denunciadigital.cdmx.gob.mxo www.fgjcdmx.gob.mx/micrositios/fepade, al

número telefónico 800 133 7233 o en la sede principal de la FGJCDMX, ubicada en Gabriel Hernández 56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Por último, Godoy Ramos subrayó que la Fiscalía “protegerá el voto ciudadano con plena autonomía y buscamos garantizar que sean las elecciones libres de coacción y libres de violencia”.

Comentarios