CDMX

Edgar Tungüí obtiene suspensión definitiva contra orden de captura en CDMX

El pasado 2 de abril, cuando Tungüí Rodríguez fue localizado en la capital española, tras más de un año de ser buscado por la Interpol, la FGJ local recordó que cuenta con tres órdenes de aprehensión.
viernes, 16 de abril de 2021 · 23:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Edgar Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción durante el gobierno mancerista, detenido en Madrid hace dos semanas, obtuvo una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra en la Ciudad de México por el presunto desvío de recursos donados para apoyar a los afectados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgó ayer la medida de amparo que éste solicitó el pasado 5 de abril, aunque luego presentó un escrito para desistirse del mismo. Presuntamente, no lo hizo por la vía correcta, por lo que no fue admitido por el juez correspondiente, por falta de certeza de que esa era su voluntad.

Ante dicha solicitud, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó un recurso de queja, pero ayer el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal lo declaró infundado. La autoridad confirmó la suspensión provisional que tenía el también exsecretario de Obras y Servicios (Sobse) en la administración del ahora senador Miguel Ángel Mancera.

El pasado 2 de abril, cuando Tungüí Rodríguez fue localizado en la capital española, tras más de un año de ser buscado por la Interpol, la FGJ local recordó que cuenta con tres órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en el manejo de los recursos destinados a los afectados por el temblor del 19-S.

El exfuncionario dijo ante la Audiencia Nacional de España que aceptaba ser trasladado a México para resolver su situación jurídica, por lo que el gobierno local no solicitó a su homólogo federal que iniciara los trámites de extradición.

Más de

Comentarios