Covid 19

Sheinbaum revela que fueron vacunados 10 mil brigadistas y voluntarios en la CDMX

La jefa capitalina detalló que esos 10 mil están incluidos en el millón 356 mil 8 personas que no pertenecen al personal de salud ni público ni privado, sino al de adultos mayores de 60 años, que han recibido la primera dosis
viernes, 16 de abril de 2021 · 16:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 10 mil trabajadores del gobierno capitalino y del federal, que no son mayores de 60 años ni están en la primera línea de combate al covid-19, pero sí participan en las brigadas que atienden el Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, ya fueron inmunizados, según informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, dijo que su gobierno está “preparado” para terminar con la segunda dosis de adultos mayores de 60 años, comenzar la vacunación de personal educativo, así como la de los capitalinos de 50 a 59 años, y que sólo espera la indicación del gobierno federal para saber cuántas dosis le tocarán en los siguientes días.

En tanto, consideró que los médicos privados que se han manifestado en diversas ocasiones y que han ganado amparos para ser vacunados, “tienen derecho siempre a recurrir a lo que permite la Ley en términos jurídicos”.

“Porcentaje muy pequeño”

Este viernes, luego de que en varias ocasiones la prensa pidió a la mandataria capitalina informar sobre cuántos brigadistas y voluntarios habían sido inmunizados con las vacunas “sobrantes” de las aplicadas en las alcaldías, ofreció un número:

“Son alrededor de 10 mil, pues es un porcentaje muy pequeño, no todos han sido vacunados, sino un porcentaje; se priorizó a las personas que aplican la vacuna y después, a todas las personas que han estado apoyando en la vacunación”.

En videoconferencia, detalló que esos 10 mil están incluidos en el millón 356 mil 8 personas que no pertenecen al personal de salud ni público ni privado, sino al de adultos mayores de 60 años, que han recibido la primera dosis. Por ello, dijo que “es un porcentaje muy pequeño”.

Así lo dijo ante la polémica por los médicos privados que piden ser vacunados, además de las veces que se le ha preguntado por la posibilidad de proteger también a los más de 80 mil policías y más de 15 mil trabajadores de limpia de la Ciudad de México, así como a los estudiantes de Medicina de diversas universidades que participan como voluntarios en las Macro Unidades de Vacunación. Su respuesta siempre ha sido que su gobierno solo sigue el Programa Nacional de Vacunación.

Sobre la aplicación de vacunas para el personal de salud que atiende la primera línea de covid-19, dijo que 174 mil 432 ya recibieron la primera dosis. De ese total, 145 mil 380, es decir, 83%, ya también tiene la segunda dosis. En total, en la CDMX se han aplicado 2 millones 43 mil 683 dosis.

La secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López, informó que 5 mil 347 adultos mayores de 60 años que viven en 184 asilos de las distintas alcaldías ya fueron vacunados, lo mismo que 4 mil 492 que están postrados en su casa, para dar un total de 9 mil 841 dosis aplicadas por las brigadas “Correcaminos” y las de “Salud en Tu Casa”.

Listos para vacunar a maestros

Después de que en la conferencia presidencial matutina se informó que en la CDMX la vacunación de personal educativo será entre el 19 y el 28 de mayo, Sheinbaum Pardo aseguró que se podría comenzar, incluso, antes.

“Sí, inclusive, si nos quieren, si hay posibilidad de darnos vacunas antes, con gusto podemos vacunar antes, ya está todo preparado”, afirmó.

Según sus cálculos, con base en la información que se tiene del Programa Nacional de Vacunación y la cantidad vacunas que le tocará a la CDMX, la aplicación de segundas dosis para adultos mayores terminará la primera semana de mayo, con excepción de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, pues la vacuna AstraZeneca que recibieron requiere entre ocho y 12 semanas para la aplicación de la segunda dosis, por lo que sería hacia finales de mayo o principios de junio.

“Nosotros estamos listos en mayo –si hay vacunas– para entrar a la fase de maestros, y entrar a la fase también de personas de 50 a 59 años. Por supuesto, esto depende de la cantidad vacunas que lleguen a la ciudad, pero nosotros estaríamos terminando prácticamente con el 80% de la segunda dosis de vacunación con la semana que inicia el 26 de abril”, aseguró.

Comentarios