CDMX

Ante "grave sequía", Sheinbaum pide cuidar el agua "ahora más que nunca"

Claudia Sheinbaum hizo un llamado especial a los capitalinos a cuidar el agua debido a que, por la escasa lluvia, hay una “sequía grave” en el centro del país, incluida la Ciudad de México.
viernes, 2 de abril de 2021 · 18:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado especial a los capitalinos a cuidar el agua “ahora más que nunca”, debido a que por la escasa lluvia hay una “sequía grave” en el centro del país, incluida la Ciudad de México.

Un día antes del “sábado de Gloria”, cuando mucha gente suele arrojarse agua, sea en las calles o las casas, la mandataria local informó que la poca lluvia en 2020 ocasionó que el Sistema Cutzamala esté en uno de sus niveles más bajos en los últimos años.

"El 2020 fue el año con menos lluvia, eso significa que las presas del Sistema Cutzamala que suministran una parte muy importante al Valle de México, hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años anteriores", aseguró en un video grabado desde el Centro de Monitoreo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Al explicar con gráficas el comportamiento escaso de las lluvias el año pasado, Sheinbaum detalló que 2018 tuvo “casi el doble de precipitación de lo que vivimos en 2020, y también el inicio de 2021 ha sido un año muy seco”. Por ello, enfatizó en la petición a los habitantes de la Ciudad de México para cuidar el líquido potable:

"Es un llamado especial a que cuidemos el agua, siempre hay que hacerlo, pero ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, no es tiempo –bajo ninguna circunstancia– de utilizar agua de más”.

Acciones de gobierno

En su mensaje, la mandataria local mencionó algunas de las acciones de su gobierno para cuidar el líquido y garantizar el cumplimiento del derecho al agua potable de los habitantes de la Ciudad de México, entre ellas la sectorización en 830 divisiones de la red de distribución; rehabilitación de pozos existentes y la medición de su causal; rehabilitación de 73 plantas potabilizadoras, y reparación de tuberías para disminuir las fugas, además del Programa Especial de Cosecha de Agua de Lluvia.

Incluso destacó el programa "Nuevo Sistema de Potabilización de la Presa Madçin" en el norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que el gobierno local hace en coordinación con su homólogo del Estado de México. Subrayó que ésta será completada con un circuito de agua potable que va a suministrar el oriente de la ciudad, particularmente la alcaldía Iztapalapa.

Sheinbaum agregó que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Edomex se trabaja en diversos estudios para tener otras fuentes de abastecimiento.

Por último, manifestó que el gobierno local tiene 150 equipos de control de fugas que estarán atentos durante la temporada de sequía para evitar el desperdicio del líquido. Según el Sacmex, la población que detecte fugas puede reportarlas en el teléfono 55-5654-3210 o bien en la cuenta de Twitter @SacmexCDMX.

Más de

Comentarios