CDMX

Clausuran balneario en Iztapalapa; pobladores cierran avenida para exigir su reapertura

El Invea clausuró el Balneario Elba, en Santa Martha Acatitla, lo que molestó a pobladores, que bloquearon la calzada Ignacio Zaragoza para exigir su reapertura.
viernes, 2 de abril de 2021 · 23:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras una denuncia anónima y por violar la ley seca, el Instituto de Verificación Administrativa clausuró ayer el Balneario Elba, en Santa Martha Acatitla, reabierto hace un mes. Pobladores bloquearon este viernes la calzada Ignacio Zaragoza para exigir su reapertura.

“¡Que lo dejen! ¡Que lo dejen!”, corearon los inconformes, quienes este viernes santo acudieron al lugar y, al ver los sellos, alrededor de 60 personas, entre niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores, se manifestaron sobre la avenida, en chanclas, traje de baño y salvavidas en la mano.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó el bloqueo a la altura de la avenida Xipe, con dirección al oriente, en la alcaldía Iztapalapa.

De acuerdo con información difundida, los manifestantes no traían cubrebocas, no respetaron la sana distancia y convivieron niños, jóvenes, adultos y personas mayores, quienes exigían que se abriera el balneario, pese a las medidas sanitarias.

Las protestas se trasladaron a las redes sociales, donde usuarios reclamaron por qué no hacen notas sobre si cumplen las medidas sanitarias centros turísticos “fifís” como Xcaret.

“Nada más porque les frustra humillar a los pobres porque no merecemos recreación, solo merecemos morir de covid por irresponsables”, escribió una persona. En una segunda publicación comentó: “Ah, pero nadie hace notas de la gente que se contagió y se murió trabajando en la Central de Abastos ¿verdad?”

Hasta el momento, el único balneario abierto es el Olímpico de Pantitlán, que opera al 30% de su capacidad.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, comentó que ayer se realizó una verificación en el Balneario Elba. Hubo una queja ciudadana y realmente tenían abierto con mucha población y consumo de bebidas alcohólicas.

“Sabemos que la población está en una situación de aburrimiento en casa. Generalmente en Semana Santa un sector de la población aprovecha para pasear, ahora no se ha podido. Entendemos la situación de la población, pero no podemos seguir arriesgando. Al día, en Iztapalapa entre cinco y 10 personas mueren todavía por covid-19, por contagio”, indicó.

Por eso, lanzó un llamado a los comerciantes que tienen bajo su responsabilidad actividades que concentran a mucha población, a ser muy responsables.

“Yo sé de la situación económica, pero pronto estaremos platicando con ellos para ver alternativas.”

Mientras eso sucedía en las calles, vía virtual se transmitió este viernes la 178 representación de la Semana Santa en Iztapalapa, considerada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México. Se hizo de manera virtual por segundo año consecutivo.

“Fueron más de 6 millones de personas nacionales y extranjeras las que estuvieron al tanto de las actividades”, destacó la alcaldesa Clara Brugada en redes sociales. Y en conferencia de prensa reportó saldo blanco.

Asimismo, en Iztapalapa dio inició la vacunación de personas adultas mayores de 60 a 69 años, a quienes les aplicarán la vacuna Sputnik V.

 

Más de

Comentarios