Violencia de género

Feministas marchan en CDMX para exigir justicia por Victoria Salazar; se enfrentan con policías

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno participaron 400 personas, 60 de ellas encapuchadas, pero en un momento de la marcha se incorporaron hombres que agredieron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El saldo, 30 uniformadas y dos civiles lesionadas.
viernes, 2 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Decenas de integrantes de colectivas feministas marcharon este viernes en el Centro Histórico en demanda de justicia por el feminicidio de Victoria Salazar, en Tulum, Quintana Roo; al llegar a Palacio Nacional protagonizaron un enfrentamiento con policías, con un saldo de 30 uniformadas y dos civiles lesionadas.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (SecGob), eran 400 personas, 60 de ellas encapuchadas, pero en un momento de la marcha se incorporaron hombres, también encapuchados, quienes agredieron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La manifestación partió alrededor de las 14:30 del Monumento a la Revolución y, a su paso por Paseo de la Reforma, las inconformes --algunas de ellas con el rostro cubierto-- comenzaron a hacer destrozos en el mobiliario urbano, incluidas estaciones del Metrobús.

Las mujeres se dirigieron a casa Quintana Roo, en la colonia Roma, donde protestaron contra la policía de aquella entidad por haberle provocado la muerte a la mujer salvadoreña, tras arrestarla la semana pasada. Ahí intentaron tirar las vallas metálicas que protegían el inmueble.

Según la SecGob, “en su paso por la Columna de la Independencia prendieron fuego a una piñata que contenía una lata de aerosol, la cual no explotó, de lo contrario habría lastimado al grupo de mujeres que se encontraba cerca; realizaron destrozos en el Metrobús y en el mobiliario urbano, mientras que en la sede de la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, ubicada en avenida Álvaro Obregón 161, hubo pintas e intentos de derribar tapiales, además de uso de petardos”.

Más tarde regresaron a Reforma para dirigirse al Zócalo capitalino. A su paso realizaron pintas y destrozos en edificios y mobiliario urbano. Al llegar frente a Palacio Nacional intentaron quitar las vallas --pequeñas y delgadas-- colocadas para evitar que se acercaran al recinto de la Presidencia de la República.

Detrás de ellas había decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que intentaron cerrarles el paso con sus escudos. Fue cuando comenzó el zafarrancho en el que las mujeres pateaban y golpeaban con martillos y demás objetos los escudos policiacos.

“Explotaron cohetones, quemaron escudos y agredieron a elementos de la policía femenil Ateneas en distintas ocasiones”, agregó la Secretaría.

Para dispersarlas, las integrantes del Agrupamiento Femenil Atenea usaron gases de extintores de fuego en su contra. Según la SSC, 720 policías fueron movilizadas para realizar el operativo de encausamiento del contingente.

Hacia las 18 horas, la SSC reportó que al menos 30 mujeres policías y dos civiles resultaron con lesiones, pero fueron atendidas por personal de emergencia. Sin embargo, tres uniformadas requirieron traslado a un hospital por síntomas de “golpe de calor”.

A lo largo de la marcha estuvo presente personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) y de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, así como elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), con el fin de resguardar la seguridad de asistentes y transeúntes.

Comentarios