CDMX

Gobierno de la CDMX alerta que incendios de 2021 dañaron ya el doble de hectáreas que en 2020

Según Sheinbaum Pardo, desde el inicio de su administración han aumentado el número de brigadistas y combatientes de incendios forestales.
martes, 20 de abril de 2021 · 17:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que va de la temporada de incendios forestales en la Ciudad de México en el 2021 se han afectado el doble de hectáreas que en el 2020, al pasar de dos mil 200 a cuatro mil 101 hectáreas en un año, dañadas por los 888 incendios y los 612 connatos que suman hasta ahora, de acuerdo con el gobierno capitalino.

Estos incendios se concentran en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde un 70% se debe a “quemas agrícolas” que hacen pobladores para poder sembrar. Otros son provocados, entre otras cosas, por vidrio o basura que la gente deja en esas zonas y que, con las altas temperaturas y la severa sequía que se padece actualmente, generan fuego; además de actos de vandalismo, explicó Columba López, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del gobierno de la CDMX. 

“Es una gran cantidad por vandalismo y también una parte agrícola. Entonces, si vemos más o menos a raíz, a ras de lo que tiene que ver con caminos, con veredas o con carreteras, es un comportamiento. Y lo que se ve hacia el interior de los bosques también tiene que ver con zonas agrícolas, pastizales, zonas de borregueros; o sea, el 99%, podríamos decirlo, que es una parte de la actividad humana –como lo acotó la doctora, Sheinbaum–; o sea, son antropogénicos el 99%”.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó en la videoconferencia de este martes que la sequía es el principal factor que genera incendios, relacionada con la disminución de agua en las presas del Sistema Cutzamala.

“Lo que tenemos, pues es una condición donde se han incrementado los incendios forestales en este año, de igual manera tenemos una condición, yo diría casi de emergencia, en términos de la sequía asociada a la disminución de las presas del Cutzamala, hasta el momento se ha logrado mantener la cantidad de agua que viene a la Zona Metropolitana, pero representa –como en su momento lo mencioné– cerca de 2 metros cúbicos por segundo”, agregó.

Por ello, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos, exhortaron a la ciudadanía a colaborar para evitar incendios forestales en suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.

 

Medidas de combate

Según Sheinbaum Pardo, desde el inicio de su administración han aumentado el número de brigadistas y combatientes de incendios forestales, además de que se les ha dado más capacitación y nuevos equipos, “pero, aun así, frente a la situación que estamos viviendo este año, pues requerimos del apoyo de la ciudadanía” para prevenirlos. Incluso, dijo que estamos pasando un año “atípico” en materia de sequía, vientos y altas temperaturas.

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, destacó que hay 7 mil brigadistas que trabajan en la conservación de este territorio de la ciudad con tareas de reforestación, chaponeo, prevención de incendios y de control de incendios. De éstos, detalló, 2 mil 100 brigadistas “están formados de manera intensa y con esta profesionalización, es gente que está altamente capacitada y no, no hemos tenido una disminución del personal en suelo de conservación”. Parte de esta operación está incluida en el Programa “Altépetl”.

Agregó que también se mejoró el sistema de radiocomunicación al pasar de un sistema análogo o uno digital, se dio mantenimiento a 7 de los 13 campamentos, se construyó la torre de observación en el cerro del Ayaquemel en la Alcaldía Tláhuac; y los brigadistas cuentan con un seguro de accidentes y de vida, así como equipo de protección.

Además, se han adquirido vehículos que permiten que los brigadistas accedan a zonas difíciles: cuatro pipas de 3 mil litros y una pipa de 10 mil litros.

Columba López, subrayó que en la CDMX se ha reducido al 50% el tiempo de atención de los incendios y su duración, debido a la operación de esos brigadistas. “Pasamos de 4 horas 41 minutos, a 2 horas 35 minutos, eso es un tiempo récord para todo el país” en cuanto a la duración del incendio, dijo.

Las autoridades recordaron que, para evitar quema de pastizales, se incrementó el apoyo a los núcleos agrarios, a los productores agrícolas y granaderos con alimento al ganado, principalmente borregos para consumo humano -barbacoa- y la estabulación.

“Más bien va orientado ahí, más que a la sanción a los agricultores por hacerlo; normalmente el agricultor, en general, la actividad agropecuaria cuando usa la quema –que es una actividad que se usa pues desde la época prehispánica, esta forma de tratamiento de los suelos o de la sierra–, pues lo que se busca es ir orientando hacia otro tipo de formas para poder generar la producción”, añadió Sheinbaum Pardo.

Incendio en Chapultepec

Respecto al incendio que ayer se presentó en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, explicó que provocó una afectación de 2.8 hectáreas, pero ayer mismo por la noche fue “liquidado” o sofocado.

 

Prevención

Las autoridades llamaron a la población a evitar incendios con las siguientes acciones: 

●      No arrojar materiales encendidos o inflamables en áreas boscosas o pastizales.

●      No quemar basura.

●      Evitar fumar y arrojar colillas encendidas en bosques y zonas de pastizal.

●      No encender fogatas.

●      No realizar quemas agrícolas y por pastoreo.

En caso de incendio, se recomienda evacuar el área inmediatamente, siempre en dirección contraria al viento, y reportar cualquier incendio o columna de humo al 911.

Comentarios