CDMX

En libertad condicional, jóvenes que se disfrazaron para recibir vacuna anticovid en Coyoacán

El caso de estos jóvenes de 30 y 35 años fue informado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 7 de abril en videoconferencia.
jueves, 22 de abril de 2021 · 21:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los dos jóvenes que se disfrazaron y usurparon la identidad de sus familiares para colarse en el proceso de vacunación contra el covid-19, en la alcaldía Coyoacán, quedaron en libertad condicional por orden de un juez, y estarían a tiempo de acudir a recibir la segunda dosis del biológico, cuyo proceso termina el próximo sábado 24.

Rubén Morales Zerecero y Christian Alberto Nieva Gómez fueron liberados antes de que se cumpliera el mes que ordenó el juez para complementar la investigación de los delitos de usurpación de identidad y falsificación, y alteración y uso indebido de documentos, por los cuales fueron detenidos el pasado 27 de marzo.

El juzgador ordenó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que les fue impuesta por la de libertad condicional. Por ello, les impuso la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares cada mes. Además, tuvieron que pagar 30 mil pesos, cada uno, como garantía para acceder a la medida. 

El caso de estos jóvenes de 30 y 35 años fue informado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el pasado 7 de abril en videoconferencia, a propósito de casos de funcionarios públicos que se han colado en el proceso de vacunación, aunque no sean personal de salud ni tengan más de 60 años de edad. 

Ambos se pintaron canas en el cabello y las cejas, se cubrieron el rostro con caretas, gorros y lentes oscuros, y usaron guantes, con lo que pudieron engañar al personal administrativo que les tomó los datos, y al de salud que les aplicó la vacuna de la marca Pfizer en la Macro Unidad de Vacunación del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Censis) de la Secretaría de Marina (Semar).

No obstante, cuando estaban en el área de recuperación, personal de los servidores de la nación escuchó su voz y se dieron cuenta que no era la de adultos mayores. Al pedirles sus documentos, fueron descubiertos; llevaban papeles que en realidad pertenecen al padre y al tío de Rubén Morales. Entonces fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público.

Luego, un juez los vinculó a proceso por los delitos de usurpación de identidad y falsificación, alteración y uso indebido de documentos, y les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Días después, en videoconferencia, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si dichas personas que burlaron las reglas podrían recibir la segunda dosis de vacuna, a lo que contestó que sí, pues era parte de su derecho a la salud. 

Desde que fueron descubiertos se supo que Rubén Morales Zerecero es actor de telenovelas, teatro y subcampeón mundial del videojuego oficial de la FIFA. De hecho, su madre, la comediante Aída Pierce, grabó un video en el que confirmó que estaba preso su hijo, cuyo padre es el también actor Rubén Morales.

En tanto, se informó que Christian Alberto Nieva Gómez trabaja en EA Sports y es integrante del equipo de marketing de FIFA en Latinoamérica, además de enlace de equipos de futbol.

El pasado lunes 19 comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer en la alcaldía Coyoacán en tres sedes: el Censis-Semar, la UAM Xochimilco y el estadio Olímpico de CU, este último en vez del Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria.

Comentarios