Morena

La Fiscalía de la CDMX busca desaforar al diputado Saúl Huerta

La Fiscalía de la Ciudad de México solicitará a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador de Morena Saúl Huerta, acusado de abuso sexual por al menos dos menores.
lunes, 26 de abril de 2021 · 14:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) solicitará a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador de Morena Saúl Benjamín Huerta Corona, acusado de abuso sexual por al menos dos menores originarios de Puebla, informó la titular de la institución, Ernestina Godoy.

“Estamos terminando de integrar, seguramente hoy se cierra, la primera parte de la investigación y estaremos ya actuando hacia la Cámara de Diputados”, aseguró en la videoconferencia mensual sobre el combate a la inseguridad en la Ciudad de México, presidida por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cuestionada por Proceso, Godoy Ramos recordó que, hasta el momento, la Fiscalía capitalina ha recibido dos denuncias. La primera fue la del joven de 15 años que, el pasado 21 de abril, acusó al diputado morenista de realizarle tocamientos e intentar abusar sexualmente de él en la habitación de un hotel de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

En este caso, la fiscal capitalina informó que la víctima está bajo el resguardo de la FGJCDMX, acompañado de su familia. Cabe recordar, que la madre del menor declaró que Huerta Corona le ofreció llegar a un arreglo económico a cambio de no seguir con la denuncia en su contra.

De acuerdo con la titular de la Fiscalía, la otra víctima que acusó al diputado del mismo delito el pasado 24 de abril, -por la agresión cometida en su contra en 2019- acudió directamente de Puebla a la Ciudad de México a interponer la denuncia y está bajo resguardo de su familia y de la Fiscalía de aquella entidad.

Godoy Ramos recordó que, para obtener la orden de aprehensión de parte de un juez contra un diputado, primero se debe solicitar que a éste se le retire la protección constitucional en la Cámara de Diputados, mejor conocida como “fuero”.

- ¿Entonces, el siguiente paso de la Fiscalía es pedir el desafuero?

-Así es.

El pasado sábado 24, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier, escribió en su cuenta de Twitter: "Someteré a consideración de @DiputadosMorena la separación del diputado @SaulHuertaOf en tanto su inocencia con relación a los actos que se le imputan, no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México".

Ayer, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido, que se suspendan “de forma inmediata” los derechos político-electorales de Huerta Corina, “en tanto se desarrollan las diligencias de investigación correspondiente su detención determina su grado de responsabilidad en los hechos que se le imputan”.

Comentarios