CDMX

CDMX anuncia simulacro de sismo muy fuerte para mayo: conoce los detalles

El gobierno de la CDMX anunció que en mayo realizará un macrosimulacro que simulará un sismo de gran magnitud, por lo que serán movilizadas una gran cantidad de personas.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 16:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El macrosimulacro del próximo miércoles 19 de mayo en la Ciudad de México se realizará a las 11:30 horas, con una hipótesis de un sismo de 8.1, es decir, de “gran magnitud” y con una percepción “muy fuerte” en la capital mexicana, informó el gobierno local.

El epicentro del sismo será a 4 kilómetros al Sur de Papayo, Guerrero, a 296 kilómetros de la CDMX y una profundidad de 30 kilómetros y una aceleración máxima de 200 cm/s2 y un tiempo hipotético de alertamiento de 60 segundos.

Según el gobierno local, este primer macrosimulacro del año, después de que se suspendieron por la pandemia de Covid-19, se hará en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el propósito de reforzar y mejorar las acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno, así como evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la CDMX. 

En videoconferencia, la secretaria de Gestión de Riesgos y Protección Civil, (SGIRPC), Myriam Urzúa, dio detalles del macrosimulacro que ya había sido anunciado desde el pasado 20 de abril y explicó la cronología que se aplicará el día indicado:

  • 11:30 horas. Se activa la Alerta Sísmica en los 12 mil 826 postes del C5 y comenzará el macrosimulacro.
  • 11:31 horas. Se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica, con la detonación de mensajes SMS emitidos por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
  • 11:35 horas. Inicia la movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5), y despliegue territorial.
  • 11:40 a 11:55 horas. Reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp, bajo el mando de la SGIRPC y la ADIP.
  • 11:50 horas. Se instala el Comité de Emergencia en el C5.
  • 11:50 a 12:15 horas. Presentación de informes por parte de los titulares de distintas dependencias.
  • 12:30 horas. Concluye simulacro e inicia conferencia de prensa, con los integrantes del Comité de Emergencias Coordinación General de Comunicación Ciudadana.

De acuerdo con las autoridades, los altavoces con fallas que el pasado 11 de abril se detectaron tras la prueba de audio que hizo el gobierno capitalino, ya estarán reparados. Sin embargo, pidieron que, si persisten las fallas, los reporten de nuevo al número de emergencia 911.

Como lo adelantó el gobierno de la CDMX, en el próximo macrosimulacro los capitalinos deberán respetar las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19: uso de cubrebocas y sana distancia durante el desalojo de los edificios y casas y, al regresar, lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarlas con agua y jabón.

Las autoridades recordaron que desde el pasado 19 de abril se habilitó la plataforma digital, para registrar los inmuebles participantes en el macrosimulacro con límite al 18 de mayo.

 Al momento, van mil 558 inmuebles registrados en las 16 alcaldías de la CDMX, de los 160 mil 745 estimados.

Comentarios