CDMX

CDMX espera que lluvias cambien tendencia a la baja de niveles en el Cutzamala

Rafael Carmona, coordinador general del Sacmex, informó que analizarán si, con la primera lluvia que cayó este miércoles en la Ciudad de México, se modifica la tendencia a la baja del nivel del agua del Sistema Cutzamala.
jueves, 29 de abril de 2021 · 20:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que analizarán si, con la primera lluvia que cayó este miércoles en la Ciudad de México, se modifica la tendencia a la baja del nivel del agua del Sistema Cutzamala, que actualmente vive su peor crisis de escasez de los últimos 25 años.

“La tendencia a la baja está asociada a la cantidad de agua que tomamos para traer al Valle de México y, tenemos ya la esperanza de que con estas primeras lluvias que se están declarando esa tendencia cambie”, dijo en videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El funcionario comentó que pese a que el mes pasado se recortó la cantidad que el Cutzamala envía diario al Valle México, “todavía podríamos tener algún descenso adicional hasta llegar a estabilizar hacia finales del mes de mayo, principios del mes de junio. Ese es el comportamiento esperado, es el comportamiento que revisamos en forma sistemática con la Comisión Nacional del Agua, a través del Organismo de Cuencas y la Comisión de Aguas Del Valle de México”.

Operativo Lluvias 2021

Tras repasar las afectaciones que dejó la lluvia con granizo en la mitad de las alcaldías de la CDMX ayer por la tarde-noche, las autoridades presentaron el Operativo de Lluvias de 2021, aunque formalmente iniciará el próximo 15 de mayo.

No obstante, dijeron que ya están instalados 120 campamentos con brigadas de diversas dependencias del gobierno local, además de que se contemplan acciones para el mantenimiento del sistema de drenaje y otras medidas en conjunto con el Estado de México.

En tanto, el Sacmex participa con 78 terminales remotas de información de lluvias, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, 566 trabajadores y técnicos, 17 motociclistas, 120 radios Tetra y un Radar Meteorológico.

Además, ofrece un Semáforo de Lluvias que trabaja con la información de las 78 estaciones pluviométricas; se puede acceder en https://data.sacmex.cdmx.gob.mx/aplicaciones/semaforos

El Heroico Cuerpo de Bomberos participa con 35 camionetas Lobo, 10 carros-tanque equipados y 110 elementos; la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 400 motocicletas, 800 patrullas, mil 400 elementos, un helicóptero y 200 cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); y las 16 Alcaldías con 85 equipos hidroneumáticos.

Carmona Paredes agregó que se trabaja en el Operativo de Lluvias Metropolitano mediante la coordinación de acciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México, por lo que a partir del 15 de mayo se operará a través de sesiones de trabajo en el Centro de Mando integrado por personal técnico de esas dependencias y Sacmex.

Además, el gobierno capitalino lleva a cabo la limpieza de 3 mil 955 kilómetros de conductos, tuberías y desazolve a la red de drenaje, que hasta el momento lleva un 50% de avance; limpieza y desazolve de siete presas (129 mil 697 metros cúbicos), cinco lagunas (111 mil 248 metros cúbicos) y tres ríos (8.2 km). Además, se atienden 73 pasos vehiculares y 35 peatonales.

 Por último, las autoridades llamaron a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, colocarla en los sitios adecuados para que lo la arrastre la lluvia y tape el drenaje. “La basura es la causante del 60% de las inundaciones de la ciudad”, dijo.

Comentarios