Semáforo

Amplían horario y aforo a comercios con semáforo naranja "hacia amarillo" en la CDMX

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) destacó que continúa la disminución en los indicadores que miden la pandemia, y puso como ejemplo, que en la semana que termina hubo 50% menos despachos de ambulancias.
viernes, 30 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima semana, la Ciudad de México continuará en Semáforo Epidemiológico Naranja “hacia el Amarillo”, aunque los comercios establecidos tendrán ampliación en sus horarios y aforos de operación, informó el gobierno capitalino.

Y ante el inicio de la temporada de lluvias, agregó que los restaurantes que cuentan con servicio al aire libre podrán adecuar su mobiliario y algunas medidas para proteger a los comensales.

En videoconferencia, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que, por primera vez en lo que va de la pandemia, la ocupación hospitalaria en general está por debajo del 20% -19.9%-, con 2 mil 188 personas hospitalizadas, es decir, 437 menos que la semana pasada. De ese total, mil 520 están en camas de atención y 668, con intubación.

Destacó que continúa la disminución en los indicadores que miden la pandemia, y puso como ejemplo, que en la semana que termina hubo 50% menos despachos de ambulancias y solo fueron necesarios siete traslados a hospitales. Ese dato, resaltó es “el mínimo histórico”.

Además, el porcentaje de positividad de las personas que acuden a los kioscos a hacerse pruebas rápidas bajó de 7.5% de la semana pasada, a 6.5%. “Llevamos dos semanas con mejoras consecutivas en indicadores”, añadió.

 Nuevas medidas

José Antonio Peña Merino, director general de la ADIP, informó que, a partir del lunes 3 de mayo, los establecimientos mercantiles podrán operar hasta las 20:00 horas -es decir, una hora más- y con un aforo de 30%, o sea, 10% más que hasta ahora. Además, los hoteles podrán tener hasta 60% de ocupación.

En cuanto a los restaurantes, el servicio en exterior se amplía de las 22:00 a las 23:00 horas y en el interior, de las 21:00 a las 22:00 horas. El aforo al interior se amplía a 40% y en el exterior podrá haber hasta ocho comensales en una sola mesa.

Sobre el programa de Ciudad al Aire Libre para establecimientos que vendan comida, el funcionario local informó que podrán colocar enseres desmontables en la vía pública e instalación fija de estructuras necesarias para su colocación: toldos ligeros en banquetas, plataformas, barreras físicas o señalética de protección para el caso de enseres en franja de estacionamiento sobre arroyo vehicular.

Aclaró que se deben garantizar la protección del cliente con barreras físicas y señalética para los casos de enseres en arroyo vehicular; y en baquetas dejar un espacio libre de paso peatonal de una anchura de al menos un metro. Además, debe haber zonas especiales para los comensales que quieran fumar, aunque sea al aire libre.

No obstante, aclaró que la Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con las autoridades competentes, definirá las vialidades en las que podrán colocar enseres sobre arroyo vehicular y las zonas de parquímetros donde puedan colocarse, así como sumar otras o excluirlas del Programa para privilegiar la movilidad, interés general, protección civil o seguridad.

Peña Merino dijo que los establecimientos que quieran hacer estas adecuaciones, deben volver a registrarse en la página de internet www.siapem.cdmx.gob.mx, a partir del próximo 7 de mayo. Con ello, quedarán eximidos de cualquier pago por permisos al gobierno central o de la alcaldía.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, informó que en la CDMX hay, al menos, 58 mil 647 unidades económicas del sector gastronómico que dan empleo a 414 mil 180 personas. De ese total, se registraron alrededor de 20 mil en el programa de Ciudad al Aire Libre.

Comentarios