Vacunas

Sheinbaum se deslinda de falta de vacunas a médicos privados: nosotros sólo apoyamos

Claudia Sheinbaum dijo que es el gobierno federal el que determina el Plan Nacional de Vacunación y que su administración sólo apoya en la logística de aplicación.
lunes, 5 de abril de 2021 · 21:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las nuevas protestas de médicos del sector privado en demanda de la vacuna antiCovid-19, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que es el gobierno federal el que determina el Plan Nacional de Vacunación y que su administración sólo apoya en la logística de aplicación.

Aclaró que en la Ciudad de México ya se vacunó a personal médico privado que está en la “primera línea” de combate al virus y dijo que, en todo caso, la inmunización a quienes no están en esta línea dependerá de las dosis “sobrantes” que se apliquen según lo indique la Secretaría de Salud federal.

“Nosotros no determinamos las características de la vacunación, no nos corresponde como estado o como capital determinarlo. A ninguno de los 31 estados, ni a la Ciudad de México les corresponde determinar los criterios de la vacunación. Esos son criterios federales y nosotros lo que hacemos es apoyar, y en caso como este de que sobraron algunas vacunas, pues tratar de hacerlo con el mejor orden posible”, dijo este lunes en videoconferencia.

“Nosotros podemos facilitar y estamos abiertos al diálogo, pero sí es importante que sea, pues, a partir de la presencia del gobierno de México”, respondió ante la pregunta de las protestas por la ausencia de la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López, en una reunión que estaba programada para este lunes con representantes de médicos privados.

Los “excedentes”

Sheinbaum Pardo aclaró que los excedentes de vacunas dependen de las características de descongelamiento de cada marca. Por ejemplo, la rusa Sputnik V se debe aplicar en las siguientes dos horas máximo, por lo que de ésta es difícil que sobren porque solo se descongela el número de dosis que se tiene calculado aplicar en ese lapso.

En cambio, dijo, la Pfizer puede durar vigente hasta seis días después de que fue descongelada y, por ello, es más probable que se tenga un excedente y, por lo mismo, se tenga que aprovechar antes de que se “eche a perder”. 

Eso, dijo, fue lo que ocurrió el pasado jueves 1 de abril en el Centro Médico Naval, donde cientos de médicos acudieron a vacunarse, pero solo pocos recibieron alguna dosis contra el Covid-19. 

“En el caso de la vacuna Pfizer quedaron algunas vacunas que habían sido descongeladas y que tenían necesariamente que utilizarse ese día, si no se iban a echar a perder. Entonces, lo que se hizo fue llamar a algunos médicos del sector público que todavía... que están al frente del Covid, sobre todo de primera, de atención primaria que no habían sido vacunados. Y después se corrió la voz por redes sociales y llegaron un grupo de médicos privados”, dijo.

Agregó que “cuando se cumplió el número de médicos que se habían vacunado, se les dijo ‘bueno, pues sobran tantas vacunas y pueden pasar a vacunarse’, porque de otra manera se hubieran echado a perder”.

La mandataria local añadió que, según el gobierno federal y sus censos “prácticamente todos los médicos de hospitales privados que están al frente de Covid ya se vacunaron”. Y recordó que, la orientación marca que después de ellos se vacune a adultos mayores de 60 y más años, seguidos de trabajadores de la educación y luego, otros sectores de población según su edad. 

Y añadió: “En el caso de los médicos privados, estamos ahí en contacto con la Secretaría de Salud federal para informar, y en caso de que llegaran a sobrar algunas de las vacunas, se está en contacto con la institución, sobre todo, de hospitales privados para poder informar”. 

Comentarios