Semáforo

La CDMX a punto de pasar a semáforo amarillo, afirma Sheinbaum

“Estamos a un punto de pasar a Semáforo Amarillo, pero debemos seguir cautelosos. Hay que esperar el impacto de la Semana Santa”, además del efecto de que algunas personas relajaron las medidas para prevenir contagios, dijo.
viernes, 9 de abril de 2021 · 11:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México está “a un punto” de poder pasar al Semáforo Epidemiológico Amarillo por covid-19, de acuerdo con la puntuación que ayer le dio la Secretaría de Salud del gobierno federal; y, por el momento, no se abrirán nuevas actividades económicas.

“Estamos a un punto de pasar al Semáforo Amarillo en la ciudad. Sin embargo, tenemos que seguir cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron fuera de la ciudad o que, por alguna razón, dejaron de tomar las medidas de Sana Distancia, cubrebocas, etcétera”, dijo.

En videoconferencia, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que la próxima semana, la CDMX se mantendrá en Semáforo Naranja “Sin Bajar la Guardia”, aunque se tienen mejores indicadores epidemiológicos, incluso, por debajo de los que hubo en el primer “pico” de la pandemia en mayo de 2020.

Por ejemplo, la ocupación hospitalaria está en 29.9%, “estamos abajo del 30% por primera vez desde, prácticamente el inicio de la pandemia”, afirmó.

Además, hasta la mañana de este viernes había 2 mil 525 personas hospitalizadas, 382 personas menos que la semana pasada.

“Ya estamos en datos similares a los que teníamos el 28 de abril, cuando se iba subiendo al primer pico; es decir, es una buena noticia porque significa que bajamos ya más de lo que logramos bajar durante la bajada de julio, junio, agosto, septiembre”, dijo el funcionario.

A “un punto” del Amarillo, sin nuevas aperturas

Las autoridades dijeron que, pese a estos números positivos, será precavido, por lo que la próxima semana no abrirán nuevas actividades económicas, pues se está en espera del impacto que podría generarse tras las vacaciones de la semana pasada. Ese indicador se podrá medir a partir de los siguientes 10 o 15 días siguientes.

No obstante, Sheinbaum Pardo, adelantó que se trabaja en un programa de reactivación económica en la CDMX. Por lo pronto, hay pláticas con el sector restaurantero para ver si se mantiene el programa de mesas en espacios al aire libre, además de que se prepara una campaña de promoción turística para lanzar el segundo semestre del año, particularmente por la celebración de los 200 años de la fundación de México Tenochtitlán.

Clark García consideró “una buena noticia” que, de acuerdo con los datos más recientes del Semáforo Epidemiológico que emite el gobierno federal “estamos hoy en 16 puntos, el rango para pasar al Amarillo es 15 puntos; entonces estamos a un punto distancia”.

Según dijo, las mejorías en los indicadores ponen a la CDMX en el lugar “más cerca que hemos estado al Semáforo Amarillo desde la publicación de la Guía Técnica para el cálculo del Semáforo. Previo a este año nunca habíamos estado abajo de los 23 puntos, y este año estamos ya muy cerca del Amarillo. Si la situación se mantiene de esta manera, si seguimos viendo mejorías, pues sería natural ya poder pasar pronto al Amarillo”.

Para evitar el incremento en las hospitalizaciones los próximos días, Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a los capitalinos que salieron de la ciudad por vacaciones o relajaron las medidas preventivas o si tienen síntomas, a acudir a los macro kioscos para hacerse una prueba rápida de covid-19.

Y anunció que el próximo domingo el gobierno anunciará la reubicación de algunos quioscos, en lugares más accesibles para la población.

Comentarios