Metro CDMX

Primeros resultados de peritaje en L-12 estarían en junio, informa Sheinbaum

Los primeros resultados sobre el colapso de una trabe metálica y dos vagones de tren en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro se darán a conocer a mediados de junio.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 13:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los primeros resultados del peritaje que realizará la Certificadora Internacional Det Norske Veritas (DNV-GL) sobre el colapso de una trabe metálica y dos vagones de tren en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, se darán a conocer a mediados de junio, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Ellos nos han planteado que los primeros resultados podrían estar en las siguientes cinco semanas”, dijo y adelantó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) anunciará mañana las características de la investigación que, por su parte, hace del siniestro.

En videoconferencia, explicó que ese fue el plazo que los representantes de la empresa noruega le dieron para obtener los primeros resultados del análisis causa-raíz de la tragedia que el pasado 3 de mayo dejó 26 personas fallecidas, 79 hospitalizadas o tras más con lesiones menores.

La mandataria local explicó que el gobierno capitalino le ha pedido a la certificadora que contrate a los expertos “de más alto nivel, de diferentes países”, además de los que trabajan en su propia empresa, cuya currícula se dará a conocer, para que participen en el proceso de estudio que determine las causas del colapso.

“Estos peritajes que llevara a cabo esta empresa tienen que estar basados en metodología científica, pruebas de laboratorio certificadas, y tiene que hacerse con total transparencia”, dijo Sheinbaum Pardo.

Añadió que este lunes –cuando se cumple una semana de la tragedia- se inició un recorrido con especialistas y los próximos días se van a incorporar expertos internacionales, mientras que las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Movilidad, así como del Sistema de Transporte Colectivo (STC) les darán la información disponible necesaria.

La morenista comentó que este martes la FGJ-CDMX informará sobre la manera en que realiza su propio peritaje y las carpetas de investigación que ha abierto sobre el colapso de un tramo de la Línea 12.

Dijo que la institución “tiene sus propios peritos, están contratando peritos especialistas y mañana dan informe de las características de esta investigación”.

Comentarios