Metro CDMX

La Fiscalía de la CDMX presentará en seis semanas los primeros resultados de su peritaje sobre el Metro

"La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos, ni se sumará a condenas mediáticas, ni fabricará culpables, pero tampoco realizará exoneraciones a modo", dijo su titular, Ernestina Godoy
martes, 11 de mayo de 2021 · 20:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentará en seis semanas los primeros resultados del peritaje que realiza por la tragedia en la Línea 12 del Metro, informó su titular, Ernestina Godoy.

Además, añadió que es muy pronto para afirmar o descartar que la tragedia ocurrió por falta de mantenimiento.

La fiscal agregó que la institución tiene abiertas dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad y subrayó que “la Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos, ni se sumará a condenas mediáticas, ni fabricará culpables, pero tampoco realizará exoneraciones a modo”.

Así respondió la fiscal en videoconferencia ante la pregunta de si las investigaciones pudieran alcanzar a los exjefes de gobierno Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, así como a la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, y la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía.

En su primera aparición pública despues de la tragedia del pasado 3 de mayo, Godoy Ramos se dirigió “a la población de Tláhuac y en especial a las víctimas de esta tragedia: que habrá justicia y que no se encubrirá a nadie. Revele lo que revele esta investigación, y tope donde tope, nuestra institución está comprometida con la justicia y con la verdad para todas las víctimas”.

Dijo que la investigación que realiza la FGJ local es “sólida y robusta” para encontrar la verdad de lo que ocurrió la noche del lunes de la semana pasada en el tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 y, con ello, castigar a quien resulte responsable y que garantice la reparación del daño y la asistencia a las víctimas y la no repetición de los hechos.

Las seis semanas que estimó la FGJ local para entregar los primeros resultados de su peritaje difieren solo por una semana más con el lapso de cinco que ofreció la certificadora noruega NDV, contratada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, para presentar el dictamen técnico y que costará alrededor de 20 millones de pesos.

El Plan de Investigación y las cajas negras

En la videoconferencia, la fiscal Ernestina Ramos informó que se conformó un equipo “de alto nivel”, con “los mejores” peritos, agentes del Ministerio Público y policías de Investigación, además de expertos independientes de diferentes disciplinas.

Agregó que se preparó un Plan de Investigación sustentado en la “investigación científica, en el rigor técnico y apego a la ley” y se divide en dos rubros: saber la causa específica del colapso y la causa-raíz, es decir, si hay fallas de origen. Y se comprometió a informar “de forma periódica” de los avances que se puedan revelar.

Dicho plan incluye la revisión del Proyecto Ejecutivo de la Línea 12, la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro y los sobrecostos de la obra. Para ello, se tiene la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Sobre lo que ya se ha hecho, la coordinadora general de investigación forense, María Severina Ortega, informó que se realizó la custodia de las cajas negras del tren afectado. Sin embargo, comentó que aún es muy pronto para afirmar o descartar si el colapso fue ocasionado por falta de mantenimiento a la Línea 12.

“Las cajas negras del tren están bajo resguardo con cadena de custodia y se están analizando… Sobre la falta de mantenimiento todavía no se termina este dictamen. Estamos empezando, tenemos que hacer la revisión de toda la documentación que existe para determinarlo”.

El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, recordó que el colapso provocó la muerte de 26 personas, 90 lesionados –aunque el gobierno local dijo que solo eran 79–, de las cuales 21 continúan hospitalizadas; también causó daños a la infraestructura de la Línea 12 y a vehículos particulares.

“Estamos iniciando la investigación, no vamos a adelantar ningún tipo de especulación o supuesto”, dijo. Y reiteró que si en la siguiente fase de la investigación hay necesidad de presentar personas a comparecer, “por supuesto que se hará, pero primero se debe contar con una información puntual y clara”.

Las autoridades evadieron responder las preguntas de la prensa sobre la tardanza en la identificación de los cadáveres durante las primeras horas después de la tragedia, hecho por el cual algunos familiares de víctimas han dicho que denunciarán al gobierno local y a la propia FGJ capitalina.

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