CDMX

Tras ser extraditado de España, detienen a Edgar Tungüí y lo trasladan al Reclusorio Norte

Tungüí Rodríguez fue nombrado por Mancera Espinosa Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, luego de la renuncia de Ricardo Becerra, quien acusó irregularidades en el proceso de atención a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El excomisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México, Edgar Tungüí, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acusado del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, el también exsecretario de Obras y Servicios fue asegurado la mañana de este jueves por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en la colonia Caracol, alcaldía Venustiano Carranza, luego de que ayer fue extraditado de Madrid, España, a donde se trasladó al terminar su cargo en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

En abril pasado, Tungüí Rodríguez fue localizado y asegurado en Madrid por la Policía de España, a partir de la emisión de la Ficha Roja y la solicitud de la detención provisional con fines de extradición.

Ayer llegó a la CDMX acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), según lo confirmó esta institución federal en un breve comunicado.

Tras certificar su estado de salud, fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

Según la FGJCDMX, el ahora detenido tiene en su contra cuatro órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Por ello, la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy solicitó su búsqueda internacional.

En tres de ellas, agregó la autoridad, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

Tungüí Rodríguez fue nombrado por Mancera Espinosa Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, luego de la renuncia de Ricardo Becerra, quien acusó irregularidades en el proceso de atención a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como en el manejo de los recursos públicos y las donaciones destinados para ello.

Ya en el cargo como comisionado, Tungüí habría autorizado la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

Más de

Comentarios