Metro

Directora del Metro comparecerá en el Congreso de la CDMX sobre la tragedia en la Línea 12

La directora del Metro, Florencia Serranía, comparecerá ante el Congreso de la CDMX para hablar sobre la tragedia en la Línea 12; los diputados deberán enviarle sus preguntas mañana y ella responderá el 23 de junio.
martes, 18 de mayo de 2021 · 22:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Florencia Serranía, deberá comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México para responder sobre la tragedia en la Línea 12, en la que murieron 26 personas y más de 90 resultaron lesionadas.

Sin embargo, eso ocurrirá al menos hasta tres semanas después de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Así lo aprobó la Junta de Coordinación Política (Jucopo) este martes, luego de dos intentos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) por hacer que la funcionaria comparezca en un periodo más corto, para explicar las causas del colapso --la noche del pasado 3 de mayo-- de una trabe metálica del tramo elevado y dos vagones.

Hasta ahora, Serranía Soto sólo se ha presentado en la conferencia de prensa de la mañana siguiente a la tragedia, el 4 de mayo. Ahí fue respaldada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para quedarse en el cargo, igual que lo hizo cuando ocurrió el choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, en marzo de 2020, y tras el incendio del Puesto Central de Control, en enero de 2021.

Este martes, los legisladores locales aprobaron un acuerdo que fijaría el 28 de junio como fecha máxima para que la directora general del Metro responda a las preguntas que éstos le envíen. Después, el pleno deberá definir la fecha en que deberá presentarse a rendir cuentas, aunque será vía remota.

El diputado Federico Döring, quien junto con otros panistas acudió, horas después de la tragedia, a tomarse una foto en “la zona cero”, pidió modificar el acuerdo para que los legisladores pudieran hacer más de una pregunta, que la funcionaria respondiera en solo ocho días y que se abriera un periodo extraordinario para su comparecencia antes de las elecciones. La propuesta fue rechazada por 34 votos a favor y 11 en contra.

El proceso de la comparecencia

Según el acuerdo aprobado por la Jucopo y remitido a la Mesa Directiva, cada grupo parlamentario podrá hacer preguntas con base en su número de integrantes. Así, Morena hará 34; el PAN, 11; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro; el Revolucionario Institucional (PRI), cuatro; el Partido del Trabajo (PT), tres; Encuentro Solidario (PES), dos; el Verde Ecologista de México (PVEM), una, y los siete diputados sin partido, una cada uno.

El límite para entregar las preguntas es este miércoles 19 a las 17 horas, y la Jucopo tendrá 10 días para evaluarlas. Deberán ser “claras y precisas”, referirse a los antecedentes, desarrollo y consecuencias de los hechos del 3 de mayo, y podrán ir acompañadas de una breve introducción.

Después, en la sesión del Congreso más próxima, se votará el acuerdo en el pleno y se enviará con las 66 preguntas a Florencia Serranía. A partir de entonces, ella tendrá 30 días para responder a los cuestionamientos de los legisladores, que aproximadamente sería el 28 de junio.

Las respuestas que envíe deberán hacerse del conocimiento del pleno y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet del Congreso.

Sólo hasta después el Congreso definirá la fecha para que la funcionaria comparezca ante los diputados, aunque será vía remota.

Comentarios