CDMX

Semovi presenta programa de protección a ciclistas en la CDMX

La Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó un programa de protección a ciclistas en la Ciudad de México, que incluye el endurecimiento de las sanciones a automovilistas y la ampliación de las medidas de prevención de accidentes.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 23:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno capitalino presentó un programa de protección a ciclistas en la Ciudad de México, que incluye el endurecimiento de las sanciones a automovilistas infractores y la ampliación de las medidas de prevención de accidentes.

La directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, María Fernanda Rivera, indicó que el primer componente del programa es la ampliación de conductas para que sean catalogadas como de riesgo en el Código Penal, tales como el exceso de velocidad de autos, usar el teléfono celular al conducir y evadir un punto del Alcoholímetro.

Y es que actualmente sólo se considera de riesgo manejar en estado de ebriedad y darse a la fuga.

También se modificaron las sanciones por causar lesiones o la muerte a un ciclista. "Se incorporó que las lesiones se persigan por oficio y no por querella; para las muertes o heridas graves se incorpora la ampliación de las penas que pasa de 4 a 10 años, a de 5 años tres meses a 13 años tres meses, sólo si cumple con estas agravantes", explicó Rivera.

La funcionaria recordó que ya se envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad enfocada al transporte público capitalino, en el sentido de que deberá tener una póliza de seguro que cubra tanto a los usuarios como daños a terceros, y si no la tiene, se le revocará la concesión. Además, dicha póliza debe estar visible en el sitio de internet de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Campaña de cuidado al ciclista

María Fernanda Rivera presentó la campaña para proteger a los ciclistas, que destaca las conductas de riesgo que cometen los automovilistas en su contra:

  • Rebasar los límites de velocidad
  • Rebasar a los ciclistas sin respetar 1.5 metros de distancia
  • No permitirles usar un carril completo
  • Usar el celular o cualquier distracción mientras conduce
  • Invadir las ciclovías
  • Dar vuelta sin ceder paso
  • Abrir las puertas sin fijarse si se aproxima algún ciclista, mejor conocida como “portazo”.
Más de

Comentarios