Metro CDMX

Senadora de Morena pide investigar a Edgar Tungüí por la Línea 12

Bertha Alicia Caraveo propuso un punto de acuerdo para exhortar a la FGR a que investigue al excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México por posibles actos de corrupción en los recursos destinados a reforzar las instalaciones del Metro tras los sismos de 2017.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 15:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La senadora Bertha Alicia Caraveo del Grupo Parlamentario de Morena propuso a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar a Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, también por la Línea 12, tras el sismo de septiembre de 2017.

“Por posibles delitos por hechos de corrupción en la erogación de recursos destinados a las labores de reforzamiento y mantenimiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, señala Caraveo en el punto de acuerdo que registró en el orden del día de la Permanente.

Lo anterior, por considerar que la FGR tendría que investigar a Edgar Tungüi, como exsecretario de Obras y responsable de la reconstrucción tras el temblor, debido a que “no existe garantía de que los recursos” destinados a los trabajos de reforzamiento y mantenimiento de línea 12 del Metro, fueron “correctamente empleados” o hayan sido “suficientes”.

“La ciudadanía tiene derecho a que el funcionario que es acusado de participar en el desfalco de más de 40 millones de pesos que tendrían que haberse destinado a la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, sea investigado también por posibles hechos de corrupción en la erogación de recursos para las labores de reforzamiento y mantenimiento de la Línea 12”, señala en su explicación la legisladora.

“Sobra decir que la sociedad mexicana merece que las autoridades trabajen en el esclarecimiento de lo ocurrido en la Línea 12 hasta dar con los responsables”, apunta.

La senadora recuerda que tanto usuarios como vecinos de la zona y medios de comunicación reportaron graves grietas en columnas del tramo elevado entre la estación del metro Olivos y Nopalera, y señalaron el riesgo de colapso tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó daños en la estructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“En su momento, las autoridades capitalinas dictaminaron el cierre de seis estaciones del Metro para realizar trabajos de reforzamiento sobre el tramo dañado y anunciaron que las labores ejecutadas garantizarían un funcionamiento “seguro y eficiente” de dicho transporte. Ahora sabemos que las tareas realizadas no fueron suficientes para garantizar la integridad y seguridad de los usuarios”, asegura.

El exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera se encuentra detenido en el Reclusorio Norte acusado del presunto desvío de más de 48 millones de pesos haciendo uso ilegal de atribuciones y facultades para autorizar recursos violando los lineamientos para la reconstrucción de viviendas.

Comentarios