Coronavirus

CDMX sigue en semáforo amarillo y anuncia cuándo reabrirán conciertos

Las autoridades capitalinas prevén que para el 4 de junio se pase al color verde y detalla las medidas que deberán cumplirse para la celebración de eventos musicales.
viernes, 21 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tercera semana consecutiva, la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo por covid-19, aunque “es muy posible que para el viernes 4 de junio ya podamos estar en verde”, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García.

Agregó que, a partir del próximo 15 de junio podrán realizarse conciertos en espacios abiertos, excepto estadios, y en palcos separados con un máximo de ocho personas en cada uno.

En videoconferencia, dijo que hay 962 personas hospitalizadas, reducción de alrededor de 20% respecto a la semana pasada. Y destacó: “Es la primera vez desde el 13 de abril de 2020 que la Ciudad de México está por debajo de las mil personas hospitalizadas” en instituciones públicas y privadas.

Así, la ocupación hospitalaria global está en 11.4%, mientras que la ocupación en camas generales está en 9.6% –el número más bajo en toda la pandemia– y en camas con ventilador, 15.2%.

En cuanto a las defunciones, dijo que en la última semana fallecieron 190 personas por covid-19, pero destacó que, desde el inicio de marzo, se ha reducido en 90% la mortalidad. “Estanos en el mínimo histórico” en este sector, subrayó.

Clark García comentó que la tasa de positividad en las pruebas está en 5.4% y que, con estas cifras “se van a hilar cuatro meses continuos de mejoría en todos los indicadores”.

Y reiteró que la CDMX sigue a dos puntos de pasar al semáforo epidemiológico verde. No obstante, comentó que en algunos indicadores “estamos muy muy cerca, a décimas” de punto para cumplir los estándares que ordena la Secretaría de Salud federal.

Por ello, consideró que “es muy posible que para el 4 de junio ya podamos estar en verde, estamos muy muy cerca”. De ser así, el cambio de semáforo se daría dos días antes de las elecciones intermedias en la CDMX y el país, del domingo 6 de junio.

Nuevas medidas: Conciertos   

Las autoridades informaron que, a partir del 15 de junio, podrá haber conciertos en espacios abiertos y en palcos separados. Las medidas a seguir son las siguientes:

-Aforo del 25% máximo

-Eventos solo en recintos al aire libre, excepto estadios (estos solo son para eventos deportivos, por el momento)

-Uso obligatorio del sistema QR por secciones

-Uso obligatorio de cubrebocas todo el tiempo para asistentes y personal

-Grupos máximo de 8 personas por palco

-Sana distancia en puntos de concentración: baños y venta de alimentos

-Entrada y salida escalonada de asistentes y personal, filtro sanitario

-Todo el personal que participe en la organización deberá tener una prueba negativa de antígenos con toma menor a 72 horas

-Para los palcos en zonas generales: Máximo 8 asistentes (un solo núcleo de asistentes), separación de 2 metros entre cada espacio, promover la venta de alimentos directamente en la sección para evitar aglomeraciones y no se podrán reunir personas fuera de estos espacios.

Exposiciones

-Aumenta a 30% de aforo o 9 mts2 por persona

-Uso de cubrebocas permanente

-Sentidos de circulación para evitar encuentros de frente entre los asistentes

-Uso obligatorio del sistema QR

-Privilegiar la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas

-Tiempo limitado de permanencia en el recinto (40 minutos)

-Prohibido ofrecer productos de prueba como cosméticos y perfumería, y degustaciones

Oficinas

-Aumento a 30% de aforo para oficinas corporativas privadas

- Uso de cubrebocas

- Código QR al ingreso

- Medidas de ventilación: filtros en aire acondicionado y 40% de aire proveniente

del exterior

-Control de acceso y filtro sanitario

 

Comentarios