Covid 19

Remdesivir ayuda a prevenir en 57% la intubación de pacientes hospitalizados: estudio en CDMX

El mayor beneficio se obtiene al utilizarlo en pacientes que tienen menos de 10 días de evolución de síntomas y que cuentan, además, con una combinación o tratamiento conjunto con Dexametasona o un equivalente, dijo Oliva López.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México difundió los resultados parciales de un estudio “de vida real” sobre el uso del medicamento Remdesivir en el tratamiento de covid-19, en el que se encontró que ayuda a prevenir hasta en 57% la intubación de pacientes hospitalizados.

“De estos mismos pacientes que fueron tratados con el Remdesivir, 57% tuvieron menos riesgo de progresar a una etapa de gravedad; esto, en pocas palabras, es que se evitó que los pacientes llegaran a ser intubados dentro del centro hospitalario”, afirmó José Alejandro Ávalos, director general de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino (Sedesa).

El estudio contempló una muestra poblacional de mil 174 pacientes, de los cuales 571 fueron tratados con Remdesivir y 603 sin el fármaco. Con ello, se halló que 18.4% de los primeros progresaron a la gravedad, mientras que de los segundos progresaron 37.6%, lo que significa una diferencia de 19.2%. Hasta el momento llevan más de mil 400 pacientes tratados con ese medicamento.

En videoconferencia, Oliva López, secretaria de Salud (Sedesa), informó que en este estudio también se halló que los pacientes hospitalizados que reciben Remdesivir tienen 68% mayor probabilidad de mejora de la enfermedad, en comparación con los casos que no lo reciben. Además, puede generar una reducción de 2.9 días de requerimiento de oxígeno, respecto a quienes no son sometidos a ese control. 

Dijo que el mayor beneficio se obtiene al utilizarlo en pacientes que tienen menos de 10 días de evolución de síntomas y que cuentan, además, con una combinación o tratamiento conjunto con Dexametasona o un equivalente.

De acuerdo con la funcionaria, este estudio inició en enero pasado, cuando se comenzó a aplicar Remdesivir a pacientes de la Unidad Temporal Citibanamex, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), la Unidad Temporal Ajusco Medio y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

“Este estudio se inscribe en una de las estrategias fundamentales para estar contendiendo con la pandemia y, sobre todo, con los casos graves y muy graves: el Programa de Hospitalización Anticipada, que forma parte de la Estrategia Global de Atención Temprana, donde se identifica desde el primer nivel de atención –los Módulos de Valoración, los triages comunitarios– y se canaliza tempranamente para ingreso, aislamiento, intervención terapéutica oportuna y evitar la progresión a la gravedad (…) Y justo en el marco de esta estrategia integral es que se incorpora el Remdesivir, que ya había mostrado efectos positivos en otros países”, detalló.
           
 Según López Arellano, el Remdesivir es un agente antiviral que tiene actividad in-vitro contra el virus SARS CoV-2 y está indicado en pacientes en casos severos y moderados, con beneficio demostrado de reducir el tiempo y abonar a la recuperación. 

Aclaró que la dosis indicada es de 200 miligramos intravenoso –como una dosis de carga-- seguido de cuatro dosis de mantenimiento de 100 miligramos cada 24 horas. Subrayó que “es de manejo hospitalario y no está recomendado para manejo ambulatorio”. 

 

Comentarios