CDMX

Cambian el nombre a la avenida Puente de Alvarado; se llamará México-Tenochtitlan

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, confirmó que la avenida que va el Metro Hidalgo hasta Avenida Insurgentes, conocida como Puente de Alvarado, se llamará México-Tenochtitlan.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Scheinbaum, confirmó en redes sociales que la avenida que va el Metro Hidalgo hasta Avenida Insurgentes, conocida como Puente de Alvarado, de manera oficial ahora se llamará México-Tenochtitlan.

Su publicación, difundida el 21 de mayo, fue acompañada por un clip interactivo de 51 segundos, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con una efeméride: “El 20 de mayo de 1520, los españoles, al mando de Pedro de Alvarado, llevan a cabo la ‘Matanza de Tóxcatl’ en el Templo Mayor”, en el que contó la historia:

“Ceremonia de Tóxcatl era la fiesta dedicada a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli, ceremonia de pedido de lluvias. Se realizaban varios ritos, que incluían el sacrificio de codornices y culminaban con el sacrificio de Tezcatlipoca en un pequeño templo llamado Casa de los Dardos. Elaboraban una figura de Huitzilopochtli en amaranto y miel, esta era cargada en hombros en una procesión, acompañado de danzas y cantos.

“Cuando la ceremonia empezó, la multitud estaba reunida en el patio del templo para bailar y cantar, pero los españoles bloquearon las salidas y atacaron a hombres y mujeres desarmados que estaban en el Toithualco o patio sagrado de Tenochtitlan.

Los españoles mataron con sus lanzas y espadas de acero a cientos de personas, nobles y plebeyos, sin distinción. Otros murieron pisoteados en su intento por escapar. Se estima que esta matanza pudo ocurrir a finales de mayo de 1520.

 

Más de

Comentarios