Nacional

Vinculan a un segundo proceso a Edgar Tungüí, excomisionado de la reconstrucción

Un juez de control avaló el cumplimiento de la orden de aprehensión y vinculación a proceso en contra de Edgar Tungüí Rodríguez, extitular de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX tras el sismo de 2017.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 20:32

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Aunque no mencionó su nombre, un juez de control avaló el cumplimiento de la orden de aprehensión y vinculación a proceso en contra de un exservidor público por la probable comisión de uso ilegal de atribuciones y facultades en agravio de la sociedad, en 2018, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Se trata de Edgar Tungüí Rodríguez, quien como titular de la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en septiembre de 2018 dio un apoyo económico para la reconstrucción de un inmueble afectado por el terremoto del 19 de septiembre de 2017, pero el expediente técnico posiblemente no satisfizo los requisitos establecidos.

“El representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación contra el aprehendido y tras analizar los datos de prueba presentados, el juzgador determinó llevarlo a proceso.

“Además, el juez ratificó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria”, destacó la FGJCDMX.    

¿Qué hizo Tungüí Rodríguez?

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en septiembre de 2018 autorizó millones de pesos violando los lineamientos y reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios multifamiliares dañados por el sismo.

Está acusado de desviar más de 48 millones de pesos para reconstruir viviendas durante la última etapa del sexenio del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual senador, Miguel Ángel Mancera.

Se le dictaron cuatro órdenes de aprehensión por uso ilegal de atribuciones y facultades obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJCDMX. Obtuvo tres suspensiones provisionales, pero la cuarta orden fue admitida.

Fue porque el 4 de septiembre de 2018 entregó 32 millones 335 mil pesos al presidente del condominio ubicado en Tlalpan y calle 3, en la Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE edificio 2, pese a que no cumplió con los requisitos de ley.

Huyo del país, por lo que se emitió una ficha roja a nivel internacional por la Interpol, después de ser requerido por el Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México. Fue localizado en Madrid, España y el 13 de marzo fue deportado y aprehendido por la Policía De Investigación (PDI) e ingresado al Reclusorio Norte.

 

Comentarios