Metro CDMX

Fiscalía de la CDMX revisa desde planos de construcción de la Línea 12 hasta caja negra del Metro colapsado

Esta semana iniciará con las pruebas de laboratorio del acero con el que fue construido el tramo elevado, en particular el de la trabe metálica que se desplomó el pasado 3 de mayo.
lunes, 24 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) comenzó la revisión documental de toda la Línea 12 del Metro –desde sus planos de construcción y las cajas negras del tren que colapsó– y esta semana iniciará con las pruebas de laboratorio del acero con el que fue construido el tramo elevado, en particular, el de la trabe metálica que colapsó el pasado 3 de mayo.

Así lo informó el vocero, Ulises Lara, como parte del peritaje que realiza la Fiscalía a tres semanas de la tragedia que dejó como saldo 26 personas fallecidas y más de 90 lesionadas.

En un videomensaje en el que no se permitieron preguntas, detalló que personal de la FGJCDMX “continúa la investigación documental al allegarse de planos de construcción, particularmente los correspondientes al tramo afectado, así como la información relacionada con contratos y supervisión de obra, además de bitácoras”.

Aseguró que especialistas en Criminalística de Campo, Fotografía Forense, Video Forense e Informática Forense de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales ya extrajeron e iniciaron el análisis de la información de las cajas negras del tren cuyos últimos dos vagones colapsaron a su paso por la trabe mencionada.

Lara López añadió que especialistas en Puentes, Seguridad Estructural, Ingeniería y Arquitectura, Topografía, Video y Fotografía Forense, Seguridad Industrial y Criminalística de Campo de la FGJ local, en coordinación con especialistas del Instituto Mexicano del Concreto y el Cemento (IMCYC) y los Consultores Mexicanos de Ingenieros (CMI) ya extrajeron cerca de 60 muestras, identificadas como “corazones de concreto” para analizar la calidad de dicho material.

Y para esta semana iniciarán los trabajos de marcaje y corte para el desmantelamiento de las estructuras, para realizar las pruebas de laboratorio a los elementos metálicos, específicamente acero, de las referidas estructuras del tramo colapsado. Dijo que éstas serán trasladadas para su resguardo a la zona de talleres de la estación Tláhuac de la Línea 12.

Hacen mecánica forense a auto aplastado

Ulises Lara informó también que los especialistas realizaron el dictamen de Mecánica Forense al vehículo compacto, con matrícula del Estado de México, que la noche de la tragedia quedó entre los escombros y lo llevaron al “corralón”.

Además, aseguró que la semana pasada se concluyó el levantamiento y recolección de indicios, así como la toma de muestras en el lugar de los hechos, para hacer los dictámenes periciales correspondientes. Precisó que todos los indicios localizados y muestras obtenidas “se embalan adecuadamente y se agregan al registro de cadena de custodia respectivo”.

Añadió que todos los resguardos se hacen en coordinación con autoridades de las seccretarías de Obras y Servicios, así como de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, “y con la presencia de notario público, para dar fe de todo lo realizado”.

El funcionario destacó que el plan de investigación que sigue la FGJCDMX sobre el colapso en la interestación Olivos-Tezonco es “a fondo y se sustenta en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley. Para ello contamos con los mejores peritos, agentes del Ministerio Público y policías de investigación”.

Y reiteró a la población en general, a los habitantes de Tláhuac y a las víctimas de esta tragedia, “que llegaremos a la verdad de lo ocurrido y habrá justicia”.

La fiscal Ernestina Godoy ha dicho que el peritaje que realiza la FGJ local sobre la tragedia estaría listo a mediados de junio próximo. Por ese hecho, existen dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

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