Violencia de género

Se disparan 184 por ciento las denuncias por delitos contra la intimidad sexual en la CDMX

De enero a abril pasado las denuncias por violación sexual aumentaron 31.8%, por violencia familiar 19.5% y por trata de personas 15.7% en comparación con el mismo periodo del 2020.
martes, 25 de mayo de 2021 · 21:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De enero a abril de 2021, las denuncias por delitos contra la intimidad sexual se dispararon 184.1%; mientras que por violación sexual aumentaron 31.8%, por violencia familiar, 19.5% y por trata de personas, 15.7%, en comparación con el mismo periodo del 2020, según el reporte de Incidencia Delictiva de Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En tanto, las denuncias por feminicidio en el mismo periodo disminuyeron 7.6%; y por homicidio doloso con víctima mujer, 20%; es decir, las muertes violentas en contra de las mujeres han disminuido 14% en la Ciudad de México, aseguró la fiscal Ernestina Godoy.

Agregó que en los primeros cuatro meses del año se iniciaron 24 investigaciones por feminicidio. No obstante, destacó que se ha alcanzado “un máximo histórico en las detenciones y en las vinculaciones a proceso de personas acusadas por este delito: 27 feminicidas han sido detenidos y están vinculados a proceso y en prisión”.

Durante el informe mensual de los avances en el combate a la violencia contra las mujeres, la funcionaria explicó que el aumento de las denuncias en los delitos mencionados “se deben a que cada vez más mujeres están denunciando delitos que, históricamente, han tenido una cifra negra muy alta, como los delitos sexuales y la violencia familiar”.

En el acto llamó la atención la ausencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien cada mes encabeza el informe.

Más de 2 mil medidas de protección

En el informe, Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial de la CDMX, informó que, del 1 de enero al 24 de mayo, se han concedido 2 mil 230 medidas de protección con base en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital del país.

De ese total, 560 son relacionadas con la prohibición a los agresores para acercarse o comunicarse con la víctima; y 489, para que no puedan asistir o acercarse a su domicilio, lugar de trabajo o de estudio o los lugares que ellas frecuentan. Además, 474 de esas medidas fueron para prohibir el intimidar o molestar a la víctima, sus hijos u otras víctimas indirectas o testigos de los hechos. En 105 casos se ordenó que el agresor desocupe de inmediato el domicilio de la víctima.

Van 45 registros de agresores sexuales

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, aseguró que ya suman 45 perfiles de sentenciados por delitos como feminicidio, violación simple, violación equiparada, violación calificada y abuso sexual en el Registro Público de Agresores Sexuales.

Además, en abril pasado, ya con el Semáforo Epidemiológico Amarillo en la CDMX, las atenciones en las LUNAS -espacios de protección a las mujeres víct¡imas de violencia- aumentaran 245% respecto al mismo mes de 2020, cuando en la CDMX comenzaba a repuntar la pandemia por covid-19.

 Añadió que, de enero 2020 a abril 2021, se lograron reducir 43% los casos de riesgo feminicida detectados en las LUNAS.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa, dijo que hasta el momento se han realizado 82 mil 336 acciones de capacitación en derechos humanos y perspectiva de género.

 

Comentarios