CDMX

A diez días de las elecciones, Sheinbaum presume reactivación económica en la CDMX

Se prepara un programa para impulsar la actividad turística tradicional como el Día de Muertos y la Fórmula 1, dice la jefa de gobierno.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 20:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A diez días de las elecciones del 6 de junio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó indicadores “que muestran ya reactivación y un nuevo ciclo de crecimiento económico de la Ciudad de México”, tras la reducción de contagios de covid-19 y adelantó que se prepara un programa para impulsar la actividad turística tradicional como el Día de Muertos y la Fórmula 1.

En videoconferencia, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que,en el primer trimestre del 2021, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) “se triplicó” en comparación del mismo periodo del 2020, al recibir 2 mil 200 millones de dólares, equivalente a 18.4% de la inversión total nacional.

Detalló que, de ese total de IED, 36% llegó al rubro de Servicios Financieros y de Seguros, mientras que 7.4% fue para Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos; y 32% para la industria manufacturera. “Es una gran noticia que haya llegado Inversión Extranjera Directa a estos sectores porque en los próximos meses vamos a ver sus repercusiones en términos de empleo y en términos de generación económica”, destacó.

La funcionaria agregó que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la CDMX sigue como la entidad más competitiva del país, con un Índice de Competitividad del 67.27, cifra que es 21.63 puntos por arriba del total nacional, que es de 45.64.

Empleo crece 5.3%

Al hablar del empleo, aseguró que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), la población ocupada total al primer trimestre del 2021 reportó un crecimiento de 196 mil 167 personas más que el mismo lapso anterior. Ello representa una tasa de crecimiento de 5.3%. “Comenzamos esa tendencia hacia el crecimiento del empleo”, celebró. Sobre el empleo formal, añadió que, al 24 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó una generación de 17 mil 481 empleos.

Según González, en el lapso mencionado, el sector comercio –que aportó 21% del empleo formal de la ciudad–, está generando 53.4% de los empleos nuevos; mientras que el de la construcción –que concentra 7.4% de los empleos formales– dio 26.9% de las nuevas plazas.

 Y agregó: “Hay sectores estratégicos que ya encendieron sus motores –por decirlo así– y que están generando un efecto multiplicador que va a reflejarse en otros sectores. Hay sectores como servicios para empresas y personas, transporte y servicios sociales y comunales que todavía no presentan ese dinamismo esperado, pero hay otros que sí”.

En el sector comercio, los índices de ingresos totales por Suministro de Bienes y Servicios del Comercio al por menor presentó una variación de 12.9%, mientras que al por mayor fue de 10.2% de crecimiento.

Compensada, pérdida de negocios por pandemia

De acuerdo con los datos oficiales, el número de unidades económicas en la CDMX aumentó de 470 mil a 474 mil. Ello, dijo la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, “significa que ya fue compensada la pérdida de Unidades Económicas que se dieron por efectos de la pandemia y que, incluso, se registran nuevas”.

En tanto, al 15 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) registró la apertura de 5 mil nuevos establecimientos mercantiles entre ellos, tiendas de abarrotes, cafeterías, fondas, restaurantes, farmacias y estéticas.

Respecto a las reservaciones de hoteles y habitaciones, dijo que la plataforma Airbnb está al 85% de lo que tenía en 2019. Además, al 23 de mayo ya había una ocupación hotelera de 30% en la ciudad, en comparación con el 2% que hubo a la misma fecha del 2020, cuando “estaba prácticamente cerrada la actividad hotelera en nuestra ciudad”.

 Además, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está al 75% de sus operaciones de carga y comerciales, comparado con 2019.

F1 y Día de Muertos

Tras el desfile de cifras positivas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que “evidentemente, falta mucho todavía por la recuperación de la ciudad”, pero adelantó que se prepara un programa de Reactivación Económica que se presentará después de las elecciones del 6 de junio.

 Y agregó: “es importante que se muestren estos índices de recuperación económica de la ciudad, que al final se traducirán, pues en empleo que es, finalmente, lo más importante en este momento”.

Resaltó que estos resultados se han dado desde que la CDMX pasó al Semáforo Epidemiológico Naranja, a la par de la disminución de contagios por covid-19 y la aplicación de la vacuna a adultos y personal educativo.

Cuestionada por la prensa sobre la posibilidad de retomar actividades tradicionales deportivas y culturales en la ciudad, como la competencia automovilística de la Fórmula 1 y las festividades por Día de Muertos, comentó:

 “Si todo va en el camino que va hasta el momento y continúa la vacunación -que nada indica que no será así, sino al revés, que va a seguir aumentando-, estaremos, como bien dijo el presidente, en octubre con una circunstancia en donde todos los adultos del país estén vacunados”.

Ello, agregó, “nos permitirá desarrollar todas las actividades que normalmente se desarrollan en octubre, noviembre y diciembre. Inclusive desde septiembre puede ser, de las actividades tradicionales de la ciudad, estamos hablando de Fórmula 1, Desfile de Día de Muertos, etcétera”.

Comentarios