Violencia de género

Separan a profesor de la FES Aragón por acoso verbal y sexual a estudiantes

Las estudiantes denunciaron que el profesor las acosaba verbalmente, haciendo comentarios sobre su ropa, su aspecto y haciéndoles preguntas personales. También denunciaron que el profesor les habló al oído, les hizo tocamientos y apretó sus genitales contra su cuerpo.
jueves, 27 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció que separó a un profesor de la carrera de Arquitectura señalado por acosar a sus estudiantes.

La jefatura de la carrera detalló en un comunicado que el director tomó la decisión de separar al profesor de cualquier contacto con la comunidad estudiantil luego de que fuera denunciado públicamente durante la Mesa de Trabajo número 9 entre alumnos y autoridades.

En el evento, que forma parte del diálogo que mantienen los estudiantes con las autoridades para levantar el paro, el colectivo Mujeres Arquitectas Organizadas (MAO) presentó los resultados de una encuesta que realizó a la comunidad sobre la violencia de género que se vive en el plantel.

De las 111 personas que fueron encuestadas 65 dijo que presenció conductas violentas, misóginas, abusivas o irrespetuosas por parte del profesor Juan Manuel Rojo Portillo y cinco más lo denunciaron por ejercer violencia de género en su contra.

MAO presentó capturas de pantalla de los mensajes privados que el profesor le envió a las alumnas; comentarios sexistas que ha realizado en publicaciones, así como comentarios de estudiantes que advierten sobre los comportamientos del profesor en la página de Mis profesores desde 2016.  

 

Durante la Mesa de Trabajo algunas alumnas contaron sus testimonios con voz entre cortada y en medio de lágrimas. Las estudiantes denunciaron que el profesor las acosaba verbalmente, haciendo comentarios sobre su ropa, su aspecto y haciéndoles preguntas personales. También denunciaron que el profesor les habló al oído, les hizo tocamientos y apretó sus genitales contra su cuerpo.

MAO denunció que los casos fueron denunciados por las alumnas desde 2015 y que los jefes de carrera tenían conocimiento del acoso que realizaba el profesor y nunca hicieron nada para apoyarlas.

También enfatizó que la comunidad no está dispuesta a levantar el paro y regresar a clases mientras el profesor siga laborando en el plantel, por lo que exigieron que el docente presente su renuncia voluntaria como requisito para el levantamiento del paro.

La FES Aragón mantiene un paro indefinido en protesta por la falta de pagos a profesores y adjuntos de la UNAM y se encuentra dialogando con su comunidad para atender los puntos de su pliego petitorio.

Comentarios