CDMX

Arman campaña de reforestación a 2 años del "ecocidio" por la construcción de Torre Mitikah

De acuerdo con los vecinos, a dos años de la tala de árboles, la pérdida de la vegetación de la zona continúa y dudan que la empresa inmobiliaria haya pagado la multa de 40 millones de pesos que le impuso el gobierno capitalino.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 19:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vecinos del pueblo de Xoco, alcaldía Benito Juárez, conmemoraron dos años del “ecocidio” de 56 árboles como parte de la construcción de la Torre Mitikah, con una campaña de reforestación con ejemplares que ellos mismos donaron, plantaron y nombraron en la calle Real de Mayorazgo.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) explicó el avance de las obras de mitigación en el mencionado proyecto que, dijo, incluyen la ampliación de las vialidades.

Los habitantes del pueblo de Xoco realizaron la jornada de reforestación ayer al plantar más de 50 árboles, independientemente del proyecto oficial de la constructora Fibra Uno y del gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Destacó que, a los árboles plantados les pusieron nombre y cada familia hizo el compromiso de cuidarlo. Incluso, algunos de ellos les pusieron el nombre de familiares trabajadores fallecidos en hechos relacionados con el proyecto inmobiliario.

De acuerdo con los vecinos, a dos años de la tala de árboles, la pérdida de la vegetación de la zona continúa y dudan que la empresa inmobiliaria haya pagado la multa de 40 millones de pesos que le impuso el gobierno capitalino.

Agregaron que tienen programada una mesa de diálogo con el gobierno capitalino, pero aclararon que no apoyarán el proyecto de Fibra Uno, si no se cumplen las exigencias vecinales.

Los vecinos también denunciaron que, luego de que la semana pasada vecinos retiraron vallas metálicas que protegían la obra, cinco de ellos fueron citados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en su Territorial de Benito Juárez, bajo el cargo de amenazas y daños en propiedad ajena. Acusaron que en la CDMX “las manifestaciones públicas se están criminalizando”.

En el acto estuvo presente Paula Soto, candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez, presuntamente invitada por algunos vecinos.

Sedema aclara  

Tras la jornada de reforestación ayer, este lunes la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), mediante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informó que las obras incluyen la ampliación de las vialidades, “con la incorporación de un espacio público arbolado en la calle Real de Mayorazgo, bajo un diseño del espacio que contempla las necesidades de la comunidad identificadas en un proceso de consulta realizado entre diciembre de 2019 y abril de 2020”.

Además, dijo que, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 se hicieron 14 reuniones “con representantes de la comunidad para atender sus inquietudes” sobre las obras de mitigación, “las cuales fueron revisadas a detalle por un equipo técnico conformado por los propios vecinos”.

Según la Sedema, se concretó la incorporación de “proyectos adicionales” para la intervención urbana y ambiental de las calles de Xoco y del templo de San Sebastián Mártir.

Incluso, como parte del trabajo permanente con la comunidad, en febrero pasado se hizo un “proceso de socialización y consulta” sobre las modificaciones y los proyectos comunitarios adicionales. Además de que “se informa de manera permanente a la comunidad sobre las actividades y proyectos a realizarse”.

La dependencia a cargo de Marina Robles, explicó que en diciembre de 2020 en la calle Real de Mayorazgo comenzó el salvamento arqueológico a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), actividad de la que desde noviembre pasado fue informada a los grupos representativos de Xoco y previo a su ejecución a la comunidad en su conjunto.

Comentarios