Metro CDMX

Colapsa estructura del Metro y cae tren con pasajeros en la Línea 12; hay 20 muertos y 70 heridos

La Fiscalía General de de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas trabajan en el punto del colapso.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 22:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una parte elevada de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se desplomó cuando circulaba un tren con alrededor de 50 pasajeros, en la alcaldía Tláhuac, con un saldo de 20 fallecidos y 70 heridos hasta la 1:30 horas de este martes.

Los lesionados, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, están siendo trasladados a los hospitales Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Balbuena y Xoco. 

La Fiscalía General de de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indicó que personal ministerial, peritos y células de atención a víctimas trabajan en el punto del colapso.

En su primera comunicación al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que toda la Línea 12, que corre de Mixcoac a Tláhuac, está cerrada, por ello, autobuses de la RTP brindan servicio en todo el tramo.

En el sitio se encuentran laborando 22 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, 8 de Centro Regulador de Urgencias Médicas, 10 de Cruz Roja, y personal de Bomberos. Además, personal de la Guardia Nacional asiste en la zona para evitar que personas que no son de cuerpos de emergencia obstaculicen las labores de rescate.

El gobierno capitalino informó que está habilitando los Hospitales General de Tláhuac y General de Iztapalapa para recepción de pacientes.

Tras el desplome del puente elevado y el convoy, se afectó la circulación en la Avenida Tláhuac.

Claudia Shienbaum, jefa de gobierno, llegó a las 23:200 horas a la zona. Poco después, también arribaron al sitio Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; así como los titulares del Metro, Florencia Serranía; de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, y el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales. Lo mismo están la fiscal general, Ernestina Godoy, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.

Sheinbaum publicó en redes el siguiente mensaje: "Estoy en el lugar. Una trabe se venció. Están trabajando bomberos, personal de seguridad pública. Atendiendo diversos hospitales. En breve daremos más información".

En redes sociales circulan imágenes y videos del hecho, donde se aprecian ciudadanos auxiliando a los heridos y bajándolos del tren.

...........Para utilizar este vu00eddeo en un reproductor comercial o en emisiones, pu00f3ngase en contacto con publishers@storyful.com

Posted by Ricardo Mariacca on Monday, May 3, 2021

Las irregularidades

 

En 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción y certificación de la Línea 12 del Metro durante la administración de Marcelo Ebrard, así como en el proceso de entrega-recepción y mantenimiento en la de Miguel Ángel Mancera.

Como parte del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (IRFSCP) de 2013, la Auditoría determinó que el entonces Gobierno del Distrito Federal incumplió disposiciones legales y normativas para comprobar y revisar que las obras de la Línea Dorada se realizaran correctamente.

Existieron, sostuvo, omisión de trabajos, falta de instalación de equipos, obras inconclusas, certificación sin que concluyeran los trabajos y penalizaciones no cobradas, por lo que pidió a la Contraloría local aplicar las sanciones correspondientes.

Comentarios