Coronavirus

Con baja afluencia pero mayor movilidad arranca la vacunación a personas de 50 a 59 años en CDMX

Al corte de las 11 horas ya se habían inmunizado 11 mil 284 personas de las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
lunes, 3 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con baja afluencia, pero mayor movilidad dentro de las Macro Unidades de Vacunación, debido a que más personas entran por su propio pie, inició este lunes el proceso de inmunización de las personas de 50 a 59 años en la Ciudad de México, que se calcula en un millón 256 mil 100 habitantes.

Al corte de las 11 horas ya se habían vacunado 11 mil 284 personas de las alcaldías Gustavo A. Madero -en sus seis sedes-, así como en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta con una sede por cada una, de acuerdo con el reporte del gobierno de la Ciudad de México.

Además, este lunes también inició la aplicación de la segunda dosis en personas de 60 años y más, en las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa.

“Nos está yendo bastante bien”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; y reiteró la invitación a las personas a que se registren en la página del gobierno federal o a qué vayan directamente con su identificación de residente de las alcaldías mencionadas con base en la letra de su apellido paterno.

Tráfico y movilidad

En la nueva sede de la alcaldía Magdalena Contreras, en el Estacionamiento del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) -antes fue el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en la UNAM- comenzó la aplicación de la vacuna AstraZeneca para inmunizar a 33 mil 275 personas de 50 años y más, alrededor de las 8 de la mañana.

La instalación de la nueva sede de vacunación en la zona de la colonia Santa Teresa generó problemas de tráfico debido a la ocupación de un carril vial de la avenida del mismo nombre.

Beatriz Olivares, directora del Instituto de la Juventud (Injuve) y encargada de la Macro Unidad, destacó que ahora el ingreso y la movilidad en general en esta sede es mejor y más rápida, debido a que muchas más personas llegan por su propio pie y no necesitan silla de ruedas o bastones como ocurría con los adultos mayores de 60 años.

Además, destacó que ya muy pocas personas acuden con acompañantes y “están respetando las citas. ¡Traen muchas ganas de vacunarse!”

Adultos entrevistados en el área de recuperación, tras recibir la vacuna, destacaron la buena organización del personal del Injuve, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) que aplica las dosis, y de la Secretaría de Marina, que resguarda la seguridad de esta sede.

Se dijeron “contentos y un poco más seguros” con la aplicación de la primera dosis del biológico. “Por fin nos tocó!”, exclamaron, aunque destacaron que aún deben mantener las medidas sanitarias.

Comentaron que ellos mismos o algunos familiares ya tuvieron la enfermedad, pero confiaron en que con la vacuna ya estén un poco más protegidos.

Sobre la nueva sede de vacunación, algunas enfermeras comentaron que en el lugar falta iluminación para aplicar con mayor facilidad la vacuna, además de que se detectaron fallas para la recepción de la señal de telefonía y de internet. Algunas incluso comentaron que estaba mucho mejor la sede del Estadio Olímpico de CU.

Comentarios