Coronavirus

La CDMX detecta variantes brasileña e inglesa del covid

En la Ciudad de México se han identificado personas contagiadas de Covid-19 con las variantes brasileña e inglesa, pero son casos “controlados” y bajo vigilancia, informaron las autoridades.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 18:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Ciudad de México se han identificado personas contagiadas de Covid-19 con las variantes brasileña e inglesa, pero son casos “controlados” y bajo vigilancia, informó la secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López.

“Las variantes de Covid-19 de preocupación son la brasileña, sudafricana y la inglesa. En la Ciudad se han identificado casos de la brasileña y también de la inglesa. Son casos que están en estudio; se hizo de inmediato -en cuanto se identificó la variante- el estudio epidemiológico y el estudio de contactos y están, por decirlo de alguna forma, controlados y vigilados”, dijo.

Sin embargo, la funcionaria no especificó cuántos casos de esta variante se han identificado. Y aclaró que de la variante africana no se han hallado casos hasta el momento.

En videoconferencia, explicó que, luego de que hace unos días se detectó el primer caso de la variante de Covid-19 de la India en San Luis Potosí, la Secretaría de Salud del gobierno federal lo tiene bajo vigilancia, “pero no es una variante de preocupación, a diferencia de la brasileña, la sudafricana y la inglesa”.

Agregó que, los protocolos de monitoreo de los casos que se hacen en la Ciudad de México incluyen el muestreo sistemático de pruebas PCR y su secuenciación genómica.

“Se monitorean un conjunto de variantes, no solamente las de preocupación, sino también las de interés. Entre ellas está catalogada la de la India como de interés, se están monitoreando, se identificó un caso en San Luis Potosí”, explicó. Y comentó que la variante de la India “no es preocupante” como las otras, incluida la sudafricana.

López Arellano añadió que las medidas sanitarias que se recomiendan ante la identificación de las variantes brasileña e inglesa, son las generales que se tienen para prevenir el contagio: el uso de cubrebocas, sana distancia, estar en ambientes ventilados, no acudir a zonas aglomeradas y todas las actividades posibles al aire libre”.

Comentarios