Metro CDMX

Medios internacionales destacan el negro historial de la Línea 12 del Metro

Luego del colapso en la línea 12 del Metro, medios internacionales enfocaron su atención en la lista de fallas que ha registrado dicha ruta a casi nueve años de su inauguración.
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tragedia de la a Línea 12 del Metro en México dio la vuelta al mundo y, a nueve años de su inauguración, algunos medios internacionales recordaron los escándalos de la llamada “Línea Dorada”.

“Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017”, publicó el periódico español El País, que al ver la actitud de los mexicanos queriendo abrir los vagones con las manos, recordó la solidaridad mostrada después del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017.

En la nota también revivió los escándalos de la Línea 12 desde su inauguración: la suspensión de 2014 y sus problemas de construcción, como la alerta por el daño en la columna 69 que sostenía uno de los tramos de la línea y que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ordenó su reparación, y el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, invirtió 3 meses de trabajo y gastó 15 millones de pesos. Esa columna fue la que colapsó.

La BBC News llamó la atención sobre “la controvertida historia de la línea del metro que colapsó” en la Ciudad de México, refiriéndose a que fue presentada como la más moderna del país.

“Pero este lunes, tras 9 años de controversias, irregularidades y fallos, la línea colapsó en la capital mexicana. La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones”.

CNN, por su parte, tituló su nota: “Accidente en el metro de la Ciudad de México deja varios muertos y decenas de heridos”.

El diario español 20 minutos, citando a la agencia de noticias EFE, se refirió al cierre de 12 estaciones en 2014 “por fallos” y su reapertura por tramos en noviembre de 2015, ordenadas por Mancera.

MSN México tituló: “De la Línea 12 al Tren Maya, las empresas constructoras participan en la obra de AMLO”.

Informó que se trata de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que ganó la construcción del tramo 4, Alstom Mexicana que proveerá de trenes y Carso Infraestructura, de Carlos Slim, en la edificación del tramo 2 con dos de sus empresas: FCC Construcción y CICSA.

El canal de televisión española AS publicó: “Así se vio por fuera el derrumbe de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México” y difundió un video que circula en redes sociales.

Infobae México tituló: “Caos, llanto, pesar: los impactantes videos del accidente en la Línea 12”, así como la solidaridad de los vecinos y el momento exacto del desplomé que quedó grabado en un video del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Newsweek publicó que a las 7:00 horas se habían contabilizado 23 muertos y 79 lesionados tras el desplome, de los cuales 19 son mujeres y 60 hombres.

¿Qué publicaron sobre la Línea 12?

Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012. El actual Canciller, Marcelo Ebrard, era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México en ese entones; Felipe Calderón Hinojosa era el presidente en turno. Ambos de 2006 a 2012.

En 2010, a Ebrard (1959), la Fundación City Majors lo nombró el Mejor Alcalde del Mundo y en 2012, presidente de la red global de Ciudades Seguras por el Programa ONU-Hábitat.

Se le llamó la “Línea Dorada”, la del bicentenario, para transportar a 400 mil personas diarias.

Se comenzó a construir en 2008. Tiene 23 kilómetros que van desde la estación Mixcoac hasta Tláhuac, al sur de la ciudad. El costo se programó para 17 mil 500 millones de pesos, pero se elevó a 26 mil millones, y ha necesitado mantenimiento permanente.

El proyecto fue construido por Grupo Carso de Carlos Slim, la empresa ICA, presidida por Bernardo Quintana Isaac, hijo del ingeniero civil Bernardo Quintana Arrioja, quien colaboró en la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano de la Ciudad de México y en la construcción de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También estuvieron involucradas las empresas francesa Alstom, dedicada a la generación de electricidad y la construcción de trenes y la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

¿Y del cierre de 2014?

Los medios internacionales recuerdan que desde su apertura fue criticada por “fallas” y el 12 de marzo de 2014, cuando Miguel Ángel Mancera era jefe de Gobierno de la capital del país, se cerraron 12 de 20 estaciones –de Atlalilco a Tláhuac, pasando por Tezozomoc y Olivos-- por “problemas de construcción”, anunció entonces el director del metro, Joel Ortega.

Uno de ellos era el desgaste ondulatorio de los rieles de la vía y problemas en más de 400 mil sostenes de las vías y se supone que se corrigieron entre agosto y octubre de 2014, pero se debió cerrar la línea.

Destacaron que en gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera (2012-2018) –actual senador--, se presentaron denuncias contra las tres empresas y en 2017 fueron sentenciadas a pagar 2 mil millones de pesos por inconsistencias en el proyecto, pero fueron “descontados” de los supuestos 6 millones de pesos que se gastaron en trabajos extraordinarios en la Línea 12 del metro.

La mayoría de los encabezados subrayaron la cifra de muertos y heridos, así como las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó los hechos; las explicaciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la orden de pedir un peritaje internacional y la disposición del Canciller Marcelo Ebrard en participar en las investigaciones porque cuando se inauguró esa mega obra, él era el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012).

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