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Inician trabajos de remoción de escombros en la zona donde colapsó el Metro

La tarde de este miércoles iniciaron los trabajos de remoción de escombros en la zona donde colapsó una trabe metálica con dos vagones, cerca de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.
miércoles, 5 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de las 16 horas de este miércoles iniciaron los trabajos de remoción de escombros en la zona donde colapsó una trabe metálica con dos vagones, cerca de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Además, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas, lleva 30% (10 tramos) de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea “Dorada”; los resultados se presentarán el próximo lunes 10.

En una tarjeta informativa, el organismo dirigido por Florencia Serranía informó que los trabajos son supervisados por personal de la gerencia de obras y mantenimiento del STC y se realizarán de forma continua las 24 horas del día.

En un inicio comenzó a ser retirado el material conocido como balasto --grava o piedra--, que será trasladado a la zona de talleres de Tláhuac. También se retiran las estructuras metálicas y de concreto, tanto a nivel de piso como en la instalación elevada.

De acuerdo con el Metro, en el sitio continúan peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para documentar el proceso de retiro de desechos.

Revisión, al 30%

Por la mañana, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, informó que especialistas en ingeniería llevan un avance de 30% de la revisión estructural y levantamientos topográficos del viaducto elevado de la Línea 12, con el propósito de garantizar la seguridad en la operación del servicio.

Explicó que para esta revisión entre estaciones se integraron 12 brigadas –en total 24 personas– y dos equipos de topografía para medir “desplomos en columnas y deflexiones”, así como la revisión de todos los elementos estructurales existentes.

“Nos interesa, y por lo que se ha estado mencionando por los usuarios, esta revisión integral, y además es responsabilidad nuestra de la estructura de la Línea 12 y de otras líneas que tienen viaductos elevados para poder tener la certeza, la seguridad de la circulación de todos los elevados del Metro de la Ciudad de México”, agregó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En las labores de revisión también participan las Sociedades Mexicanas de Ingeniería Estructural, de Ingeniería Geotécnica, de Ingeniería Sísmica, y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsales (AMDROC), así como Arquitectos Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano (ADOC).

Además, en la zona ya se realizan los peritajes por parte de la Fiscalía General de Justicia local y de la empresa noruega DNV, por lo que el retiro de vagones y materiales del sitio se hace a la par de la investigación.

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