Semáforo

La CDMX pasa a semáforo amarillo la próxima semana; Sheinbaum anuncia nuevas actividades

En un mensaje en redes sociales la mandataria agradeció el apoyo de la ciudadanía y los invitó a no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención.
viernes, 7 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que la Ciudad de México pasará a semáforo amarillo la próxima semana por primera vez, luego de permanecer 12 semanas en color naranja.

En conferencia de prensa el director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, explicó que el cambio de color en el semáforo epidemiológico es el resultado de la mejoría que ha presentado la ciudad desde la segunda semana de enero.

Clark detalló que se registró una tendencia a la baja en los casos sospechosos de la enfermedad en el sistema de SMS desde el 5 de abril y hasta el día de ayer, cuando se registraron 43 casos, mientras que la atención de urgencias pasó de 629 en enero pasado a 33 el día de hoy.

El número de personas hospitalizadas en la capital pasó de mil 681 personas el viernes pasado a mil 404 el día de hoy, de las cuales, 512 requieren ventilación, es decir, se registró una reducción de 277 personas, equivalente a casi el 15%.  

En la Zona Metropolitana del Valle de México las hospitalizaciones pasaron de 2 mil 188 a mil 806 en una semana (604 entubadas), una disminución de 382 personas, ligeramente superior al 15%.   

El titular de la ADIP reportó que la ocupación hospitalaria en la ciudad es del 16.5%, la más baja en términos porcentuales durante toda la pandemia, con mil 308 camas ocupadas en hospitales públicos y 6 mil 608 camas disponibles.

Además, destacó que los ingresos hospitalarios tuvieron una reducción del 17% en la capital y en la zona metropolitana durante la última semana y que la positividad en las pruebas covid-19 es del 5.8%, el número más bajo que se ha registrado.

Reapertura gradual de actividades

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino compartió una agenda para la reapertura gradual de actividades que se llevará a cabo siempre y cuando continúe la tendencia registrada hasta ahora.

De acuerdo con la agenda, a partir del 10 de mayo los bancos podrán laborar sin restricción de horarios, mientras que los boliches, billares y casinos homologarán sus horarios con los restaurantes y cerrarán a las 10 pm.

El aforo en comercios y salas de cine será del 40% y del 60% en las salas VIP y se permitirán las convenciones en hoteles con un aforo de máximo 50 personas y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona.

A partir del 12 de mayo, se podrán realizar eventos deportivos de entretenimiento al aire libre como partidos de fútbol con un aforo del 25% con todas las medidas sanitarias y sin venta de alcohol.

Mientras que el 17 de mayo se reiniciarían eventos de entretenimiento en teatros y espacios cerrados con un aforo del 30%.

Para el 24 de mayo se permitirían las fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona, así como expos con un 30% de aforo.

La jefa de gobierno recordó que todas las actividades se deberán llevar a cabo con filtros sanitarios y las medidas sanitarias que se han aplicado durante toda la pandemia, como el uso del cubrebocas y la sana distancia.  

También hizo un llamado a la población para no bajar la guardia y acudir a realizarse la prueba a los quioscos que se han instalado en la ciudad ante cualquier síntoma.

Respecto al 10 de mayo, Peña Merino comentó que se permitirá la visita a panteones en todas las alcaldías de la ciudad el próximo lunes. Por su parte, la jefa de gobierno pidió a la ciudadanía mantener las medidas de prevención como la sana distancia y el uso del cubrebocas al realizar visitas, así como evitar fiestas y reuniones numerosas.

Comentarios