Coronavirus

Semáforo amarillo en CDMX: este es el calendario de las nuevas medidas, horarios y aperturas

Las autoridades capitalinas anunciaron una reactivación escalonada de actividades y plantearon recomendaciones para el Día de las Madres.
viernes, 7 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 12 semanas seguidas en semáforo epidemiológico naranja de riesgo por covid-19, la capital del país pasará al amarillo, del 10 al 16 de mayo.

Las autoridades capitalinas anunciaron una reactivación escalonada de actividades si se mantiene la tendencia en la caída de contagios por coronavirus.

Este es el calendario que dio a conocer el gobierno de la Ciudad de México.

10 de mayo

-Apertura de bancos sin restricción de horarios

-Comercios al 40% de aforo

-Cines, 40% de aforo en salas generales y 60% en VIP

-Convenciones en hoteles con un máximo de 50 y mínimo de 9 metros cuadrados por persona. 

12 de mayo

-Regresarán eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25% de aforo, incluyendo partidos de futbol.

-Los boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas.

17 de mayo

-Regresan los eventos de entretenimiento y teatros en especial cerrados.

-En recintos con aforo de hasta mil 500 personas, podrán operar al 30%.

-Si el aforo rebasa las mil 500 personas, sólo podrán ingresar un máximo de 500 personas

24 de mayo

-Se permitirán las fiestas infantiles hasta las 22:00 horas, con máximo de 50 personas, y mínimo 9 metros cuadrados por persona

-Exposiciones máximo al 30 por ciento y mínimo 9 metros cuadrados por persona

Día de las Madres

En la conferencia matutina del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum precisó que en el marco del Día de las Madres aún no se ha permitido la reapertura de los panteones, pero se hablará con las alcaldías. 

Pidió no hacer grandes fiestas ni reuniones, además de guardar sana distancia y cumplir con medidas sanitarias.

Indicó que habrá revisiones en establecimientos el 10 de mayo, pero confían en la ciudadanía en no hacer fiestas muy grandes. 

Sheinbaum indicó que es importante que en todas las actividades reabiertas debe haber filtros sanitarios, uso de cubrebocas e hizo un llamado a seguirnos cuidando frente a la pandemia.

Destacó la disciplina de los capitalinos, el trabajo en los kioscos de salud para realizar las pruebas, la vacunación, el clima y estudios de personas con Covid-19 que ya tienen inmunidad. 

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que la tendencia de hospitalizados por covid sigue a la baja; de mil 681 personas en hospitales la semana pasada, pasó a mil 404 esta semana.

De la ocupación hospitalaria informó que es de 16.52%, lo que representa que hay mil 308 camas ocupadas y 6 mil 608 disponibles.

En relación con los ingresos hospitalarios, refirió que en el Valle de México hubo una reducción de 219 personas comparado con la semana pasada, pasando de mil 237 a mil 18.

 

Comentarios