CDMX

IEMS e Instituto Rosario Castellanos volverán a clases el 7 de junio "de manera gradual y voluntaria"

El regreso será paulatino y se privilegiará la regularización de los estudiantes que lo necesiten, en particular los del sexto semestre de bachillerato.
martes, 1 de junio de 2021 · 00:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del próximo lunes 7 de junio, “de manera gradual y voluntaria” regresarán a clases presenciales alumnos, profesores y personal administrativo del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En videoconferencia agregó que el regreso será paulatino y se privilegiará la regularización de los estudiantes que lo necesiten, en particular los del sexto semestre de bachillerato.

La directora general del IEMS, Silvia Jurado, explicó que el lunes 7 abrirán sus puertas todos los planteles del Instituto para el ingreso de personal administrativo; el martes 8 se integran los docentes, y el miércoles 9 ingresarán los estudiantes de sexto semestre de modalidad escolarizada. Serán alrededor de 300 alumnos por cada uno de los 20 planteles, que requieran de una regularización para egresar satisfactoriamente.

En los salones habrá una distribución del espacio, por lo que se reducirá el aforo a la mitad, pasando de 30 a 15 estudiantes por salón. Se revisará señalización, ventilación y limpieza.

Los alumnos que presenten algún rezago recibirán cursos intersemestrales de regularización del 28 de junio al 10 de julio, y del 12 al 15 de julio están programadas las réplicas orales. Posteriormente, del 19 de julio al 7 de agosto iniciará el periodo vacacional. En tanto, el proceso para la modalidad semi escolar continuará en línea.

La directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” (IESRC), Alma Herrera, sostuvo que el 7 de junio implementarán el Programa de Recuperación Académica, que implica el reingreso de 3 mil 7 estudiantes, equivalente a 30% de los 10 mil 23 alumnos matriculados en las cinco unidades académicas: Gustavo A. Madero, Coyoacán, Azcapotzalco, Justo Sierra y La Magdalena Contreras. Los 7 mil 16 estudiantes restantes seguirán con sus actividades en línea.
Para julio y en agosto será la recuperación de matrícula y exámenes extraordinarios con un reingreso de 50%, equivalente a 5 mil 12 estudiantes, distribuidos en tres horarios.

La funcionaria comentó que se aplica un formulario para que todos los alumnos que tengan problemas con alguna asignatura programen una cita para recibir una asesoría a partir del 7 de junio.

Herrera Márquez informó que 95.8% del personal educativo del Instituto Rosario Castellanos fue vacunado contra el covid-19 –algunos de ellos no quisieron recibir el biológico-- y se realiza el seguimiento para que el restante pueda inmunizarse.

No obstante, precisó que los que no quisieron vacunarse podrán seguir dando sus clases virtuales.

Cabe recordar que tanto el IEMS como la Universidad “Rosario Castellanos” no se rigen bajo la normativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino, que dirige Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Más de

Comentarios