CDMX

En la recuperación económica del país, CDMX apoyó con 20 mil 75 empleos formales en mayo: Sheinbaum

Dos semanas después de dar a conocer los primeros resultados del crecimiento económico, la mandataria volvió a hablar de números positivos tras el avance en el control de la pandemia de covid-19.
lunes, 14 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En mayo pasado la Ciudad de México apoyó la recuperación económica del país con la generación de 20 mil 75 empleos formales, equivalentes a más de la mitad de los puestos de trabajo creados a nivel nacional, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dos semanas después de dar a conocer los primeros resultados del crecimiento económico, la mandataria volvió a hablar de números positivos tras el avance en el control de la pandemia de covid-19.

“Estas son buenas noticias de recuperación de empleo en la Ciudad de México, un plan –que ya vamos a presentar– de rescate del turismo y muchas otras actividades, particularmente de servicios y de otras actividades para recuperar aún más el empleo en nuestra ciudad”, añadió.

En la videoconferencia, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, destacó que la Ciudad de México originó el 51.5% de los 38 mil 961 empleos formales que se generaron en mayo a nivel nacional. Eso, dijo, “demuestra que la capital está recuperando la confianza y se refleja en la inversión y empleo”.

Agregó que, de los 20 mil 75 empleos formales generados en mayo en la capital, 80% son permanentes y 63% están dirigidos a mujeres. En tanto, el sector de servicios para empresas y hogares creó 14 mil 544 de los nuevos empleos generados en mayo en la ciudad, equivalentes a 37% del total de los generados a nivel nacional en el periodo.

En el caso del sector comercio, mayo fue el cuarto mes consecutivo con creación de empleo y el mes con mayor cantidad de puestos generados, con 8 mil 885.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, informó que al momento se han recibido 76 mil 375 solicitudes de microcréditos para microempresas de la capital, de las que 42 mil 235 ya fueron autorizadas y mil 188 se encuentran en proceso de revisión.

Y recordó que para los microcréditos el gobierno capitalino dispuso de un monto de 500 millones de pesos (mdp), para otorgar créditos de 10 mil pesos a una tasa de 0% de interés, a 24 meses a pagar, con cuatro meses de gracia y una forma de pago mensual. Además, abundó, el destino del crédito es para salarios y otras necesidades de las microempresas.

El funcionario dijo que de enero a mayo se han abierto 6 mil 434 empresas en la capital, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

Respecto a la apertura a partir del Semáforo Epidemiológico Verde, informó que se han abierto 53 escuelas privadas; 35 de capacitación técnica y oficio; 28 escuelas de danza, teatro, música y bellas artes; ocho estancias infantiles; 27 spas y negocios relacionados con este giro, y 12 salones de fiestas infantiles.

Comentarios