Metro CDMX

Fiscalía de CDMX corrige a Sheinbaum: no se ha dado acceso a medios a la Zona Cero de la Línea 12

La jefa de gobierno había asegurado que la zona estuvo resguardada por la FGJ local y añadió que "hasta cierto punto, a muchos periodistas se les permitió tomar algunas fotografías".
martes, 15 de junio de 2021 · 15:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) corrigió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al aclarar que no ha dado acceso a medios de comunicación a la “Zona Cero” ni a los talleres donde están las piezas retiradas de la trabe metálica que colapsó de la Línea 12 y donde continuaron los peritajes.

Ayer, la mandataria local aseguró que dicha zona estuvo resguardada por la FGJ local y añadió que “hasta cierto punto, a muchos periodistas se les permitió tomar algunas fotografías”.

Así respondió a la pregunta de cómo el diario The New York Times habría obtenido las fotografías sobre las estructuras colapsadas de las que habla en su reportaje publicado el pasado fin de semana, mismo que causó polémicas reacciones de ella, el presidente Andrés Manuel López Obrador; el canciller Marcelo Ebrard; y el senador Miguel Ángel Mancera.

Por la noche, la institución que encabeza la fiscal, Ernestina Godoy, aclaró en un comunicado que “no se ha brindado acceso a los medios de comunicación en la denominada Zona Cero, ni en los talleres en donde labora el personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales”.

En el documento, la FGJCDMX añadió que desde el 3 de mayo, cuando ocurrió la tragedia, a la fecha, “no se ha permitido acceso a la prensa, ya que la zona sigue bajo resguardo de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía de Investigación (PDI) y la Guardia Nacional (GN), a disposición del Agente del Ministerio Público competente.

Agregó que su “compromiso” con las familias de las víctimas, los usuarios de la Línea 12 y los ciudadanos es “llevar a cabo una investigación científica sobre los hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad, por lo que ha seguido todos los protocolos en sus labores y del cuidado de los indicios recolectados en la denominada Zona Cero”.

La FGJ local aclaró que desde el momento en que el gobierno de la CDMX y la Fiscalía acordaron los pormenores para hacer los trabajos de limpieza en el área siniestrada, la desconexión de la vía, el aseguramiento de cables, el retiro de balasto y el apuntalamiento de la estructura, “se acordonó la Zona Cero y nadie que no fuera el personal acreditado ingresó a ese espacio”.

Incluso, dijo que, en coordinación con las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE) y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), y la presencia de notario público, “no se permitió el acceso de personas ajenas a los trabajos de investigación, comprendidos entre las estaciones Los Olivos y Tezonco, donde colapsó la estructura”.

Y reiteró: “La FGJCDMX, a fin de proteger la cadena de custodia, resguardó que cualquier evidencia o dato de prueba pudiera alterarse con la presencia de personas no autorizadas para permanecer en dicha zona. Cada indicio obtenido y material recabado por los peritos expertos de esta Fiscalía fue embalado adecuadamente y, con el acompañamiento de la Policía de Investigación”.

Cuestionada la mañana de este martes sobre la respuesta de la FGJ capitalina –que no suele contradecir sus afirmaciones- y sobre si tiene indicios de por dónde pudo darse la filtración de información, Sheinbaum respondió:

“No tengo conocimiento. Como repetí antier y ayer, no es política de nuestro gobierno andar filtrando noticias. Siempre las damos a conocer de manera directa. Y, en todo caso, si es que hubiera habido alguna filtración, pues tendrá que hacer su investigación la Fiscalía General de Justicia, que es quien tenía resguardada la zona”.

Comentarios