CDMX

Sheinbaum: con alcaldes de oposición "habrá un trato institucional"

Así respondió la jefa de gobierno ante el anuncio que hicieron integrantes de la alianza PAN-PRD-PRI sobre la creación de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, cuyo propósito es establecer un "canal de diálogo" con el gobierno capitalino y lograr un presupuesto "más equitativo".
martes, 15 de junio de 2021 · 23:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que con los ocho alcaldes de la oposición que ganaron en las elecciones del domingo 6 en la Ciudad de México, “habrá un trato institucional” y su gobierno no hará “uso político de los recursos” del presupuesto de la capital.

Sin embargo, ante la pregunta de cuándo se reunirá con ellos, dijo tajante: “Ya se reunirá el secretario de Gobierno (José Alfonso Suárez del Real). Repito, va a haber una relación institucional con todos los alcaldes y alcaldesas de la ciudad”.

Así respondió la morenista ante el anuncio que ayer hicieron alcaldesas y alcaldes de la alianza PAN-PRD-PRI sobre la creación de la “Unión de Alcaldías de la Ciudad de México” (UACDMX), cuyo propósito es establecer un “canal de diálogo” con el gobierno capitalino, tener un sistema de seguridad y lograr un presupuesto “más equitativo”.

Al término de un acto público en la alcaldía Iztacalco, donde felicitó a Armando Quintero por su reelección, como lo hizo el sábado pasado con Francisco Chíguil en Gustavo A. Madero, la mandataria local lanzó:

“Por cierto, por ahí escuché que decían que esta vieja idea muy conservadora de que quien cobre impuestos se quede con esos impuestos, es una idea que no va con un sistema equitativo, precisamente en donde haya una distribución de los ingresos para que, ahí donde menos hay, haya una distribución. Es decir, imagínense que los estados ricos de la República cobraran sus impuestos y se los quedaran, y los estados del Sur no recibieran lo que es una distribución correcta”.

Luego aclaró: “Eso está establecido en la Constitución de la República, esta distribución justa de los recursos de acuerdo con una fórmula. Y en la Ciudad de México por primera vez transparentamos esa fórmula, y esa fórmula va a permanecer, no se va a hacer un uso político de los recursos ni mucho menos. Y va a haber un trato institucional”.

Sumar esfuerzos: UACDMX

A una semana de su triunfo, los alcaldes y alcadesas electos de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y Tlalpan, Alfa González, se reunieron ayer por primera vez para iniciar una serie de encuentros quincenales. Dijeron que esperan que se sume al grupo la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

En un comunicado conjunto, anunciaron la formación de la UACDMX para “sumar esfuerzos y compartir experiencias para lograr mejores gobiernos en la capital del país, sin muros ni divisiones”.

Sus propósitos, subrayaron, son: “establecer un canal de interlocución con las autoridades de la capital del país, sumar esfuerzos en materia de seguridad, establecer lineamientos generales para una mejor transición en cada una de las demarcaciones y, especialmente, trabajar por la construcción de presupuestos mucho más equitativos para estas alcaldías”.

Sobre este último punto, agregaron que abordarán con el gobierno de Sheinbaum y el Congreso de la Ciudad de México el tema del presupuesto para esas alcaldías y asegurarse de que cuenten con los recursos para la transición y el cierre del año fiscal.

También dijeron que quieren trabajar en un solo esquema en materia de seguridad “para hacer de estas alcaldías las más seguras” de la capital, con la contratación de más policías.

De paso, subrayaron que la UACDMX “tiene las puertas abiertas para cualquier otro alcalde o alcaldesa, independientemente de su origen político”.

Comentarios