Metro CDMX

Sheinbaum anuncia comité para rehabilitar la Línea 12; participará José María Riobóo

El ingeniero, contratista favorito del hoy presidente López Obrador desde que era jefe de gobierno, es uno de los expertos que formarán parte de un grupo técnico de “altísimo nivel” anunciado durante la presentación del primer dictamen preliminar sobre el colapso en el Metro.
miércoles, 16 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un Comité Técnico “de altísimo nivel” para realizar el Proyecto Ejecutivo de Refuerzo y Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, que deberá estar listo en un mes; entre los expertos participantes está el ingeniero José María Riobóo Martín, conocido por la realización de diversas obras de construcción promovidas por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio lo hizo luego de la presentación del primer dictamen preliminar del peritaje hecho por la empresa noruega DNV sobre la tragedia del pasado 3 de mayo, cuando se desplomó una trabe metálica del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco y provocó la muerte de 26 personas, así como lesiones en más de 90, algunas de quienes aún permanecen hospitalizadas.

Durante el informe, fue notoria la ausencia de Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), quien no se ha presentado en público desde el 4 de mayo, un día después de la tragedia. Sobre su permanencia en el cargo, la mandataria local no hizo comentario alguno.

Seis semanas después de la tragedia, el mediodía de este miércoles, en un pequeño salón de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) –con una sola puerta de entrada y salida, sin ventanas ni sana distancia- Sheinbaum Pardo informó que la decisión de formar el Comité Técnico con miras a que vuelva a operar la Línea 12, “cuenta con el apoyo y el acuerdo del señor presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Los integrantes del Comité

Los seis especialistas “de altísimo nivel”, quienes integrarán el Comité Técnico, son los siguientes:

1.- Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero civil por la UNAM y Doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas en Austin. Especialista en ingeniería estructural y sísmica, experto en estructuras de concreto y reparación y reforzamiento de estructuras; docente, investigador y consultor.

2.- Dr. Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM, unidad Azcapotzalco, Maestro en Ingeniería por la UNAM y Doctor en la especialidad de control automático por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN); especialista en estructuras y perito certificador.

3.- Dr. Raúl Jean Perrilliat, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana (UIA), Maestro en Ingeniería por la UNAM y especializaciones y estancias técnicas en puentes en la Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado en París, Francia; especialista en estructuras de acero, ingeniero de la práctica docente y perito certificado.

4.- Dr. Juan Manuel Mayoral Villa, ingeniero civil por la UNAM y Doctor en Ingeniería por la Universidad de California en Berkeley, especialista en Ingeniería Geosísmica, modelado numérico e instrumentación, cimentaciones e interacción suelo-estructura de obras de infraestructura estratégica, incluyendo subterráneas; docente, investigador y consultor.

5.- Ing. Rubén Alfonso Ochoa Torres, ingeniero civil por la ENEP Acatlán, UNAM; docente en temas ferroviarios, especialista en operación de líneas de Metro, marcha tipo, implantación de vías y su trazo geométrico.

6.- Ing. José María Riobóo Martín, ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras y en puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado.

Riobóo es un conocido contratista de López Obrador, pues participó en la construcción del segundo piso del Periférico cuando el tabasqueño era jefe de gobierno. Además, influyó en la decisión para ampliar la base aérea de Santa Lucía para la construcción de un nuevo aeropuerto.

Según la jefa de gobierno, estos especialistas deberán presentar en un mes el Proyecto Ejecutivo para rehabilitar la “Línea Dorada”, bajo la coordinación del secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva.

En ese mismo lapso, seguirán en desarrollo todos los estudios que tiene pendiente la empresa DNV, así como el peritaje que realiza por su parte la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Sheinbaum Pardo también anunció que, tras los primeros resultados del dictamen de DNV, que señalan como causas del colapso de una trabe de la Línea 12 “una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”, este mismo miércoles entraría en contacto con las empresas que formaron parte del consorcio constructor de la Línea 12, “para entablar un diálogo técnico”. Y, aunque no las mencionó, se trata del consorcio formado por Carso, ICA y Alstom.

Víctimas y el resto de la L12

La mandataria capitalina también anunció que este jueves 17, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, con la participación de las sociedades Mexicana de Ingeniería Estructural, Mexicana de Ingeniería Sísmica, Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como instituciones académicas, presentarán los primeros resultados de la revisión que realizaron de todo el tramo elevado y del túnel subterráneo de la Línea 12; así como de las otras líneas del Metro que tienen tramos elevados.

A partir de estos resultados podría tomarse la decisión sobre si el tramo subterráneo de la línea afectada puede volver a operar, luego de seis semanas de que fue suspendido y cuyo servicio ha sido sustituido por una línea exprés de Metrobus, así como el servicio de autobuses de RTP, concesionados y hasta viajeros para satisfacer la demanda de más unos 200 mil usuarios al día.

Vestida de traje negro, con caminar lento y voz solemne, Claudia Sheinbaum recordó que, a pocas horas de la tragedia de aquel lunes 3 de mayo, se comprometió a dar atención integral a las víctimas, quienes, dijo: “están siendo atendidas para la Reparación Integral del Daño, con una perspectiva humanista, un servidor público de alto nivel está cerca de cada familia, nadie se está quedando ni quedará desamparado”.

Recordó que la Ley General de Víctimas “habla de Medidas de Restitución, Rehabilitación, Compensación, Satisfacción y, también, de No repetición”. Entonces, soltó: “cumpliremos con cada una de ellas, no solo por obligación jurídica, sino, sobre todo, por compromiso moral, ético y humano”.

Consulta el primer dictamen preliminar presentado por la empresa DNV en este enlace.

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